Metáforas de un conflicto en la muestra “Memorial de voces”

La obra de la periodista Christine Renaudat se expone en el CCESV

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2014-10-08 12:00:00

Botas de hule, grabaciones y metáforas son los elementos de la exposición “Memorial de voces”, que podrá verse desde hoy en La Casa Tomada del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).

Esta muestra tiene como base las grabaciones recogidas desde 2001 por la artista y reportera francesa Christine Renaudat durante los once años en los que trabajó como corresponsal de Radio Francia Internacional en Colombia.

Los visitantes observarán 15 reproductores de audio divididos en dos grupos: nueve testimonios y seis reinterpretaciones de artistas sobre los testimonios. En ellos, también escucharán fragmentos de las grabaciones recogidas por Renaudat combinadas con sonidos del ambiente rural como metáfora de la paz y el conflicto.

Estas grabaciones retratan la vivencia de la gente mostrando lo humano más allá de lo mediático o noticioso. Las piezas buscan la reflexión sobre la violencia como lecciones aprendidas de experiencias de otros países.

Además, la serie de botas de hule, que representan el calzado que se utiliza en las áreas rurales de Colombia, sirven para guiar a las personas y adentrarlas en esta complicada realidad, haciéndoles sentir en los propios zapatos de las voces que escuchan.

“Memorial de voces” es una muestra itinerante que visita más de 21 países, ya se ha expuesto en Chile, Honduras, Colombia y Bogotá y llega ahora a El Salvador. Gracias a esta pieza, Renaudaut acaba de ser nombrada finalistas en la Bienal Internacional de Radio de México en la categoría especial de “Inclusión social y construcción de la ciudadanía”. Además, también ha sido seleccionada por este festival en la categoría de Radioarte por la instalación sonora “Maldita Primavera” sobre el conflicto Sirio.

Renaudat es una periodista de 37 años, corresponsal en Colombia y el Caribe para Radio Francia desde hace 13 años. Realizó numerosos documentales radiales sobre el conflicto colombiano, las crisis políticas en Venezuela, en Bolivia, y la situación de derechos humanos en varios países de la región. Escribió en 2010 el libro “Odisea de un gramo de cocaína”, publicado en Francia por el editor Florent Massot.