El Marte, comprometido con el arte y la cultura

El Museo de Arte de El Salvador se esfuerza por mantener abiertas sus puertas. Son varias las actividades que se realizan para tal fin

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge tendencias@eldiariodehoy.com

2014-10-22 7:00:00

Al llegar al Museo de Arte de El Salvador, Marte, los visitantes se dan cuenta de inmediato que todo está impecable. Los diferentes espacios, incluyendo las cinco salas de exposiciones, permanecen en perfecto orden… y muy concurridas. Ante este panorama, cualquiera pensaría que el museo tiene su vida resuelta. Pero no es así.

Detrás de la armonía, la pulcritud y de la gran afluencia de público hay mucha dedicación, entrega y esfuerzo.

Según Roberto Galicia, director ejecutivo del Marte, el museo se esfuerza por realizar diferentes actividades de recaudación de fondos, que garanticen que la institución mantenga sus puertas abiertas y que la comunidad reciba un servicio de primer nivel.

“El museo, como institución privada, vive fundamentalmente de los donativos y de las actividades de recaudación que realiza a lo largo del año”, dice el también pintor.

Una de las formas de obtener fondos es a través del alquiler del Salón de Eventos Ernesto Álvarez Córdova.

“El salón se alquila a personas o entidades para diferente tipo de actividades: presentaciones de libros y de campañas publicitarias, realización de eventos institucionales, corporativos, sociales, artísticos y culturales. Pero esa es una labor que se desarrolla ‘puertas afuera’ del museo”, refiere el director del Marte.

Este salón también es utilizado para actividades propias del museo y para algunos eventos artísticos y culturales que la institución apoya. Por ejemplo, a partir del próximo año, todos los lunes serán dedicados a la música. En ese sentido, se está trabajando con varias entidades para la realización de diferentes eventos. Entre estas organizaciones se encuentran la Asociación de miembros de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, Ópera El Salvador, la Joven Orquesta de El Salvador, el Foro Cultural Alemán y Radio Clásica.

Este tipo de iniciativas reafirma que el museo está comprometido única y exclusivamente con actividades artísticas y culturales.

” Cuando se organiza este tipo de eventos se hace con el nombre del Museo de Arte de El Salvador. Es diferente cuando otras personas o entidades, naturales o jurídicas, llevan a cabo actividades en el museo. En esos casos, los contenidos son de absoluta responsabilidad de quien lo organiza. Muchas veces tenemos el problema que se generaliza el nombre del museo y hace parecer que esos eventos son iniciativa nuestra”, aclara el señor Galicia.

El Marte también cuenta con el programa de donaciones “Pilares” y un programa de membresía, que le permite a las personas, de acuerdo con sus posibilidades económicas, contribuir al sostenimiento de la institución.

Además, están otras actividades de recaudación que se llevan a cabo en diferentes épocas del año, entre las que destacan la “Subasta privada de arte”, la “Gala anual”, en la que se reconoce a los donantes más importantes que el museo ha tenido; y “El arte en la mesa”.

“Los fondos que más apreciamos son los que provienen de cualquier persona que, voluntariamente, al venir al museo paga en la taquilla”, destaca el director del Marte.

Gracias a esas actividades, el museo mantiene sus exposiciones y echa a andar diferentes programas, entre ellos el de visitas guiadas para estudiantes, el de capacitación a docentes, el de apoyo de artistas jóvenes (Marte contemporáneo), el programa Contempo, destinado a diseñadores de mobiliarios y de superficie; y Kaleidoscopio, que está orientado a darles visibilidad a los esfuerzos que muchos jóvenes hacen en el campo de la moda.