Cinco mitos sobre el virus del ébola

La epidemia que afecta a ??frica, y que se ha extendido a algunos países del mundo, ha propiciado rumores sobre el padecimiento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2014-10-09 4:00:00

El ébola es un virus que ha afectado a África, y ha provocado más de 3 mil muertes en el mundo.

Luego que se reportaran casos en Estados Unidos y España, así como casos sospechosos en otros países, se han extendido rumores sobre la enfermedad.

Estos son 5 mitos y la realidad respecto al padecimiento:

1. Mito: Si un individuo logra sobrevivir al ébola, aún puede contagiar a alguien más.

Realidad: Usualmente, solo quienes presentan síntomas del ébola pueden pasar el virus a otros. Estos son: fiebre, diarrea, vómito, dolor de cabeza y malestar general, y cuando una persona presenta estos síntomas es cuando la enfermedad es contagiosa.

Sin embargo, la OMS declaró que un hombre que ha contraído ébola puede contagiarlo a través de su semen incluso hasta siete semanas después de que se haya recuperado de la enfermedad.

2. Mito: Esta es la primera epidemia de ébola.

Realidad: Esta es la mayor epidemia que se conoce, pero no la primera. El virus fue diagnosticado por primera vez en humanos en el año de 1976 en la República Democrática del Congo.

Infectó a 318 personas y mostró un índice de mortalidad del 88%. Desde entonces se han presentado varios brotes en el continente africano.

3. Mito: El ébola se puede curar con antibióticos o remedios caseros.

Realidad: Los antibióticos curan enfermedades bacterianas, no infecciones virales. Actualmente no existe cura o vacuna para el ébola. Se espera que para 2015 se tenga lista la vacuna para combatir a esta enfermedad.

4. Mito: El ébola licua los órganos, lo cual provoca sangrado por todos los orificios corporales.

Realidad: Si bien algunos síntomas del ébola pueden incluir sangrado de los ojos, nariz o boca, lo cierto es que eso solo sucede en alrededor del 20 % de los casos. Los órganos del cuerpo no se licuan, pues eso es prácticamente imposible.

Cuando un individuo infectado muere lo hace por fallas múltiples en los órganos del cuerpo. Si hay sangrados se deben al adelgazamiento de las paredes celulares y a que el virus evita la coagulación de la sangre.

5. Mito: El ébola siempre es mortal

Realidad: Existen cinco tipos distintos del virus ébola: Zaite ebolavirus es el más mortífero y el que está causando el actual brote en África; Sudán ebolavirus, el siguiente en mortalidad y en frecuencia de brotes; Bundibugyo ebolavirus, del que solo ha habido un brote en 2007; Taï Forest ebolavirus, con un único caso humano; y Reston ebolavirus. Los cuatro primeros son todos de origen africano, y la tasa de mortalidad va desde un 25% para el ebolavirus Bundibugyo hasta casi el 90% en algunos brotes de Zaire ebolavirus. Por tanto, no todos los infectados por Ébola mueren.

Tomado de Fundacionunam.org.mx