Rejuvenecen la piel con células iPS

Se espera que su uso clínico propicie los tratamientos regenerativos El experimento logró cambiar el aspecto de la piel de "67 a 36 años"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-17 7:00:00

El fabricante nipón de cosméticos Kose y la Universidad de Kioto descubrieron un método que permitiría rejuvenecer la piel en unos 30 años gracias al uso de células pluripotentes inducidas (iPS).

El hallazgo se basa en un experimento iniciado en 1980, consistente en recoger muestras de piel de un mismo hombre desde que tenía 36 años hasta que cumplió 67, según explicó la empresa nipona.

Los investigadores del centro de ingeniería celular de la Universidad de Kioto analizaron estas muestras dermatológicas, identificaron los cromosomas responsables del envejecimiento biológico y los modificaron mediante células iPS.

Los científicos lograron que las células del sujeto correspondientes a la edad de 67 años tuvieran un aspecto equivalente a aquellas extraídas cuando tenía 36 años.

Aunque aún en fase experimental, la técnica permitiría en el futuro el desarrollo de “cosméticos personalizados” capaces de rejuvenecer la piel, según afirma Kose.

La empresa nipona tiene previsto presentar el hallazgo en el Congreso Internacional de Innovación en la Cosmética (IFSCC) que se celebra el 27 y el 30 de octubre en París.

Esta podría ser una de las primeras aplicaciones en el campo de la cosmética de las células iPS, que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado.

Se espera que su uso clínico amplíe las posibilidades de tratamientos regenerativos y suponga un importante avance hacia la medicina personalizada.

El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado en 2012 año con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células.—EFE