Simán lanza campaña de prevención contra el cáncer de mama

[ POR LA SALUD] En conjunto con The Estée Lauder Companies y en alianza con Grupo Editorial Altamirano, se busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir la enfermedad y la detección temprana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2014-10-09 8:00:00

Ayer fue lanzada oficialmente en El Salvador la campaña “Juntos venceremos el cáncer de mama, juntos somos más fuertes”, de Almacenes Simán y The Estée Lauder Companies.

La campaña tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de realizarse el examen de mama para un diagnóstico temprano del cáncer, así como promover la educación e información sobre la enfermedad.

“Queremos transmitir que es importante la detección temprana y sobre todo queremos promover el apoyo para las personas que están pasando por esta enfermedad”, explicó Gabriela Huezo, gerente de marca de Almacenes Simán, empresa que lleva casi 20 años de realizar esta campaña de concientización.

“Estamos presentando historias de esperanza y de fe, que verdaderamente ejemplifican porqué es importante chequearse a tiempo y apoyar a las pacientes”, agregó Huezo.

Almacenes Simán ha desarrollado una alianza con varios medios de comunicación, entre ellos Grupo Editorial Altamirano (El Diario de Hoy, elsalvador.com, revista Mujeres y periódico MÁS!).

La campaña, que se extenderá todo octubre, tiene como eje central los testimonios de cuatro mujeres salvadoreñas sobrevivientes de cáncer de seno.

“A las mujeres que estén padeciendo un cáncer en este momento yo les digo que se tomen de la mano de Dios, que se apoyen en su familia y que no crean que esto es el fin. Cáncer no significa muerte, es sinónimo de oportunidades para amar a sus seres queridos, para ser una mejor persona y dar lo mejor de sí y para ordenar prioridades de la vida”, dijo Marta Mendoza de Salazar, una odontóloga sobreviviente.

“Sé que es duro, el tratamiento es muy fuerte, es duro verse sin cabello o sin un seno, o padecer todos los síntomas de la quimioterapia, pero es necesario para curarnos… No dejen de luchar”, subrayó Mendoza, quien hoy está completamente recuperada del cáncer.

“La campaña invita a mujeres, hombres y familias a unirse en honor de todos los que su vida haya sido tocada por el cáncer de mama, y aquellos que les dieron fuerza para encarar esta enfermedad. Nuestro objetivo es unir a la comunidad global para que compartan su historia personal con la esperanza de darle fuerza a otros para hablar abiertamente…”, destaca el mensaje de la campaña.

Con el fin de educar y promover la información sobre esta afección, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Promoviendo la prevención

Dentro de las actividades de la campaña mediática, Almacenes Simán ofrece a los tarjeta habientes Credisimán un 50 % de descuento en mamografías en la Clínica Brito Mejía Peña, del Hospital de Diagnóstico.

Además, habrá charlas corporativas a través de la Fundación Edificando Vidas. Y el monto recaudado a través de la venta de “pasaportes de descuento” será donado a la Fundación que ayuda a las pacientes y a las sobrevivientes.

El cáncer de seno es el más frecuente en mujeres, tanto en países desarrollados como en los que están en desarrollo.

Datos de la afección

En los últimos años, los casos de cáncer de mama han crecido en El Salvador.

Hasta septiembre de este año se registran 196 casos nuevos, solo en el hospital Rosales, esa cifra es superior a la reportada en todo 2013 y 2012. En ese periodo hubo 171 y 192, respectivamente.

“Nos asusta un poco el aumento de la consulta”, dijo Roberto Sánchez Ochoa, director del hospital nacional, en una entrevista reciente con El Diario de Hoy.

Gran número de las pacientes reciben el diagnóstico en una etapa avanzada de la enfermedad, hecho que reduce las posibilidades de sobrevivir.

“Lo que quisiéramos es detectar en una fase temprana, pero muchas de nuestras pacientes vienen con tumores avanzados de difícil manejo”, comentó Sánchez.

El número de consultas por sospecha o tumores de mama también se ha elevado en los últimos años, este pasó de 2 mil 691 en 2010 a 4 mil 460 en 2013, y en lo que va de este año son 2 mil 744.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen en el mundo 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama.

“Los conocimientos actuales sobre las causas son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”, enfatiza la OMS en su página web.

Otro factor en el que se debe poner atención es cuando hay un antecedente familiar de cáncer.

Cuando en una misma familia hay uno o más casos, las probabilidades de los descendientes aumentan. En estos casos, realizarse una mamografía después de los 35 o 40 años es fundamental.

Los especialistas recomiendan también a todas las mujeres hacerse con frecuencia un examen de autoexploración para detectar anomalías en su senos.

Ante cualquier duda sobre este examen, factores de riesgo o sobre el cáncer de mama en general, debe consultar con su médico.