Sínodo sobre la familia: novedoso y mediático

Desafíos sobre la familia, la pobreza, la inmigración, la poligamia, o los abusos y violencias serán algunas de las temáticas a tratar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-03 7:00:00

El Sínodo extraordinario de los obispos sobre la familia, del 6 al 19 de octubre en el Vaticano, será novedoso en su metodología y conclusiones, además, será mediático, ya que todos los días habrá información sobre su desarrollo.

Así lo afirmó el secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, que presentó en el Vaticano las principales novedades de cómo se desarrollará y cómo el Vaticano informará de ello, pero destacó que no habrá decisiones hasta 2016.

Las novedades de este Sínodo, en el que Baldisseri reiteró, se afrontarán asuntos urgentes respecto al momento actual de la familia, ya comenzaron con el envío de un cuestionario a las diócesis, sacerdotes y laicos y de cuyos resultados se debatirá en esta asamblea.

Otra novedad es que tras este Sínodo no habrá la lista final de “las proposiciones de los padres sinodales”, que se presentaban al Papa para redactar el documento final.

En su lugar, se votará un documento común que servirá de guía para el próximo Sínodo ordinario del mismo tema, que se celebrará en octubre de 2015, y tras el que llegarán las conclusiones del Papa en su exhortación postsinodal.

Para hacer más ágil y ordenada la asamblea, las intervenciones de los ponentes se agruparán en temas que se expondrán durante toda la primera semana, todos ellos a puerta cerrada y no serán publicadas “para garantizar la total libertad”, explicó Baldisseri.

Estarán presentes 114 presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales, 25 jefes de Dicasterios de la Curia Romana, 9 miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el secretario general y el subsecretario. —EFE