Centros de datas prefabricados, una opción de almacenaje

Especialistas mostrarán cómo funcionan en el "Data Center Initi@tive 2014" Son eficientes como los convencionales, pero su instalación es rápida y flexible

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño tendencias@eldiariodehoy.com

2014-10-07 7:00:00

Los centros de datos prefabricados lucen como un contenedor de carga tradicional en su exterior, pero cuentan con la infraestructura eléctrica, enfriamiento, seguridad y eficacia de un data center convencional.

“A nivel mundial, un 70% de las empresas han construido un nuevo sitio o han renovado su centro de datos en los últimos cinco años. La oferta actual no suple la demanda global”, aseguró Arturo Maqueo, estratega de soluciones y gerente de desarrollo de negocios de Schneider Electric, quien es uno de los ponentes del “Data Center Initi@tive 2014”, que se desarrolla hoy en el país en el hotel Crown Plaza.

Para Maqueo, El Salvador no es ajeno a este exponencial crecimiento, de hecho el 85% de los centros de datos existentes en el país es pequeño y mediano.

En El Salvador, y en general en toda la región centroamericana, las condiciones de calor extremo y altos niveles de humedad ambiental son, usualmente, amenazas para la integridad de los centros de datos o impiden su instalación. Y a eso se suma la posición geográfica, que la hace propensa al paso de huracanes y tormentas tropicales e inundaciones.

“Las soluciones prefabricadas son una excelente opción ya que vienen equipadas con tecnología capaz de resistir fuertes embates ambientales, garantizando la estabilidad de la operación”, afirmó Marqueo.

“Podemos integrar soportes sísmicos para el contenedor y los racks; tenemos materiales y pinturas patentados que son resistentes al calor y a la corrosión”, añadió el especialista mexicano.

Los diseños de centros de datos prefabricados que ofrece la empresa Schneider contemplan centros de datos modulares completos y escalables en incrementos de 250 kW hasta los 2 MW.

Asimismo, cuentan con TI, equipamiento de power y cooling y el software DCIM de la compañía. Pueden personalizarse y varían en capacidad desde 90 kW hasta 1,2 MW.

Evento tecnológico

Por cuarto año consecutivo se realizará la “Data Center Initi@tive”, cuyo tema central serán las nuevas tendencias del mercado en temas de tecnología de información como los data centers prefabricados.

El evento es organizado por la empresa APC by Schneider Electric, que trabaja en servicios integrales de energía crítica y enfriamiento; y cuenta con el soporte de Grupo FASOR, un importante integrador en el sector de tecnologías para el centro de datos en el país.

El congreso tecnológico pretende reunir a más de 120 asistentes, responsables de las áreas de tecnologías de la información y centros de datos de las empresas más importantes del país.

Algunas de las temáticas que se expondrán son las nuevas tendencias y estándares en la infraestructura de centros de datos, data centers prefabricados, monitoreo eléctrico como primer paso para el ahorro en TI y herramientas para lograr la eficiencia energética DCIM.

Durante el evento se realizará una mesa de trabajo en donde los especialistas enseñarán de forma más práctica el uso e implementación de diferentes herramientas tecnológicas. El congreso está abierto a todo público. Para más información, llame al 2225-2982, o visite la página de Facebook de FASOR.