Samulnori tambores coreanos resonarán en el país

Desde el lejano continente asiático, los sonidos tradicionales de Corea se harán escuchar este viernes en el Teatro Presidente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-07 7:00:00

Resonarán los tambores y los cuatro elementos se unirán en un concierto de matices tradicionales. Se le llama Samulnori y lo interpreta la Academia de Música Coreana.

Este viernes 10 de octubre, en la sala del Teatro Presidente, el público salvadoreño tendrá la oportunidad de escuchar un sonido diferente, un sonido ancestral, un espectáculo revestido de solemnidad que habla de cultura. Cultura oriental que ha logrado conquistar a críticos y conocedores con una propuesta única.

Como una forma de unir a dos pueblos amigos, la Embajada de Corea en El Salvador presenta a un grupo de talentosos artistas de la Academia de Música Coreana, con un género musical que ya ha conquistado muchos países alrededor del mundo.

Samulnori es percusión. Género musical protagonizado por cuatro instrumentos, cada uno representando uno de los elementos naturales: agua, fuego, tierra, aire.

El término “Samul” significa cuatro instrumentos y “nori”, jugar.

Los cuatro instrumentos que juegan a hacer música en este show son Buk, Janggu, Jing y K’kwaenggwari.

“Jing simboliza el viento: Janggu es la lluvia: Buk es la nube: y K’kwaenggwari es la luz. Cada instrumento incluye un sentimiento particular del ser humano y cuando estos instrumentos son ejecutados en armonía provocan al mismo tiempo el sentir de alegría, cólera, tristeza y placer a los oyentes”, se detalla en comunicado distribuido por los organizadores.

La música Samulnori tiene sus orígenes en la música de campesinos llamada “Nong-ak”, que incluye también danza para celebrar el tiempo de la cosecha.

Los artistas coreanos que visitan el país interpretarán cuatro obras durante su presentación: Mun Gut & Binari, Samdo-Suljanggu, Samdo-Samulnori Tungso & Saja-Chum y Samul Pangut.

Además del Samulnori, los que asistan al evento este viernes, también disfrutarán de los sonidos del instrumento “Tungso”, parecido a la flauta y de la danza del león.

Asimismo, como invitados especiales, el grupo de Música Andina de la Universidad de El Salvador presentará una nueva pieza en armonía que enlaza los sonidos de Corea y Latinoamérica.

El show está programado para iniciar a las 7:00 de la noche en punto. —EDH