Un viaje al pasado por la Ruta Arqueológica

[ Opciones turísticas] Para los amantes de la arqueología, El salvador representa un destino idóneo, ya que cuenta con una gran cantidad de sitios de invaluable riqueza histórica, muchos de ellos, incluso, sin explorar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-16 8:00:00

La ruta Arqueológica que le proponemos realizar incluye cuatro destacados lugares donde podrá apreciar estructuras piramidales, patios de juego de pelotas, templos ceremoniales, así como algunas construcciones que se empleaban para observaciones astronómicas.

Parque Arqueológico San Andrés

Ubicado en el kilómetro 32 de la carretera a Santa Ana, en el departamento de La Libertad.

Este es un centro maya del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) que integra una acrópolis, pirámides y otras estructuras. También posee vestigios de un obraje de añil que fue soterrado por la erupción del volcán El Playón, en 1658 e inundado por el río Sucio.

Asimismo, cuenta con un museo, estacionamiento, área de picnic y un cafetín.

El costo del parqueo para vehículos livianos es de $1 y los buses $2.

Joya de Cerén

Es un lugar único en Mesoamérica, pues se trata de un asentamiento que fue cubierto por la ceniza de una repentina erupción volcánica en el año 650 d.C. De hecho, este sitios es muchas veces comparado con Pompeya, la ciudad de la Antigua Roma que fue sepultada por las cenizas del Monte Vesubio.

En Joya de Cerén es posible conocer la arquitectura doméstica de los mayas, así como apreciar algunas muestras de su cerámica. El lugar está compuesto por 10 estructuras expuestas, entre ellas, dos casas, dos bodegas, una cocina y un temascal (baño sauna).

Por su importancia, en 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La visita a Joya de Cerén puede ser de, aproximadamente, una hora, incluyendo el museo y el recorrido guiado. El trayecto se realiza, sobre todo, bajo la sombra de árboles y techos.

Está en el kilómetro 35 de la carretera a San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. Abre de martes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m.

Casa blanca

Se localiza en el kilómetro 74 1/2 de la autopista entre Santa Ana y Chalchuapa, en la entrada oriente de la ciudad de Chalchuapa.

Casa Blanca llegó a ser el centro de un importante señorío maya temprano, de finales del periodo Preclásico Tardío (aproximadamente entre 200 a.C. y 250 d.C.).

Tres pirámides y tres estructuras menores componen este lugar, que además cuenta con un museo, cuyo diseño está inspirado en las antiguas casonas de las haciendas coloniales, con un patio al centro y largos corredores alrededor, además, del uso de adobe y teja.

Este incluye cinco salas, y entre otros, exhibe la única estela con escritura maya conocida en El Salvador.

Tazumal

Ubicado en la zona urbana de Chalchuapa, las ‘ruinas del Tazumal’, como se les conoce popularmente, se encuentran al final de la 11a. Avenida Sur, junto a la calle a El Cuje.

Este sitio ceremonial fue el primer parque arqueológico en El Salvador, y está entre los más antiguos de Centroamérica.

Cuenta con un museo donde se exhiben verdaderas joyas prehispánicas, como la escultura lítica Olmeca de cuatro caras.

El sitio está compuesto por dos pirámides, un juego de pelota y otras estructuras que fechan entre 400 d.C. (o antes) y 1200 d.C. (del periodo Clásico Temprano al Posclásico Temprano.

Hay mesas para picnic y no cuenta con estacionamiento dentro del parque.

No está de más recordarle que para su comodidad, durante el trayecto, lo mejor es optar por ropa fresca y zapatos cómodos.

También puede incluir gafas para el sol, gorra, un pañuelo o toalla y, desde luego, una botella con agua. En época de lluvia son imprescindibles una sombrilla o un poncho impermeable.

De la misma manera, asegúrese de llevar su cámara fotográfica con buen espacio de memoria, baterías cargadas y otras de repuesto.

Los parques están abiertos de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m.

La entrada cuesta $1 para visitantes nacionales y $3 para extranjeros. Niños menores de 8 años y mayores de 60 entran gratis.