Jóvenes plasman espíritu de Llort en mural artístico

Adolescentes originarios de San Marcos aprendieron la técnica del muralismo para esta obra.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2014-10-15 7:00:00

Luego de tres meses de trabajo, el mural artístico “Joya de Esperanza y Paz” fue develado ayer en el municipio de San Marcos, como símbolo contra la violencia que sufre la niñez de El Salvador.

Gordon Lewis, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la niñez (Unicef), el artista Fernando Llort junto al alcalde del municipio de San Marcos, Fidel Funes, fueron los encargados de inaugurar la edificación artística.

Las manos de niños, niñas y adolescentes del municipio de San Marcos, junto a Llort, fueron quienes dieron vida a este mural hecho en mosaico libre con cerámica. “Desde el primer día pusimos todo nuestro entusiasmo en cada silueta trazada, en cada azulejo cortado y pegado. Esperamos que esta obra sea valorada y respetada por todos”, apuntó Abigail Matute, joven participante y habitante del municipio.

Esta obra se realizó en el marco de la campaña “¿No te indigna?” de Unicef, que tiene como objetivo la prevención de la violencia en escuelas y comunidades del país. En ella, Llort figura como promotor del arte, para que a través de él se cimiente bienestar social.

Y es que el contexto de violencia en el país se agudiza. Durante el periodo 2005-2013 se han registrado 6,300 homicidios de niños, niñas y adolescentes, de cuerdo con el representante de Unicef, Lewis.

La respuesta a ello es la edificación de ese espacio, según sus creadores. “Este mural es un recordatorio de lo que todos anhelamos: esperanza y paz”, apuntó Llort.

Además, el reconocido artista alentó a los jóvenes, quienes se capacitaron en muralismo, para que sigan cultivando los dones artísticos y así llenar de “luz y color” su entorno.

Espacio de esperanza

Con 31.20 metros cuadrados de extensión, el muro exhibe elementos gráficos representativos del municipio y su nombre se eligió a partir del nombre náhuat del municipio: Joya al pie de la montaña.

Esta obra forma parte de un espacio recuperado para el disfrute de los niños y jóvenes de San Marcos .