El Salvador se unió al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

[Dos jornadas] "Luchando por la vida" en San Salvador y "Por un mundo sin cáncer de mama" en Santa Ana fueron las caminatas realizadas este fin de semana para concientizar a la población y apoyar a las pacientes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-19 7:00:00

Con el llamado a prevenir de forma temprana el cáncer de seno, la Asociación Salvadoreña de Pacientes Oncológicos (ASPO) realizó ayer la Caravana ASPO “Luchando por la vida”, una actividad anual en la que participan sobrevivientes de cáncer de mama y sus familiares, además de organizaciones amigas que se solidarizan con la causa.

Desde las 8:00 de la mañana, la caravana partió de la plaza Salvador del Mundo con destino al parque Cuscatlán. Autos clásicos de la Asociación Salvadoreña de Vehículos Americanos de Colección, Asavac, el grupo de motociclistas Las Águilas Negras, Ciclistas Urbanos y la Arce Marching Band con su grupo de danza acompañaron la marcha, portando distintivos y globos rosa, entre otros detalles.

Ya en el parque Las Águilas Negras hicieron demostraciones de acrobacia, mientras que Arce Marching Band deleitó al público con danza folclórica.

Los Ciclista Urbanos, por su parte, hicieron la convocatoria para participar en la marcha por medio de su página de Facebook.

Dicho grupo, que acompaña la causa desde 2010, también realizó una vuelta al parque Bicentenario antes de incorporarse al resto de personas que componían la caravana.

De acuerdo con Mirian de Díaz, de ASPO, “aún hay mucho por hacer en la lucha contra el cáncer, por lo que la detección temprana es vital. Hago un llamado a las mujeres para que se examinen, ya que eso puede salvar su vida”.

De igual forma invitó a participar en las actividades que ASPO desarrolla a lo largo del año como las charlas preventivas y de nutrición para los pacientes y sus familias, además de un desayuno mensual.

Santa Ana se une a la lucha

El hospital Cáder de Santa Ana también se unió a la causa el sábado, y organizó por cuarto año consecutivo una caminata por las principales calles de la ciudad.

Portando carteles alusivos a la lucha contra el cáncer de mama, globos y ropa rosados cientos de personas participaron del recorrido de 2.3 kilómetros, que partió a las 8:00 de la mañana desde el redondel de la colonia El Palmar y finalizó en el parque Libertad, del centro histórico.

En este último lugar hubo actividades artísticas y deportivas. Asimismo, se hizo un minuto de silencio en honor a las víctimas de este enfermedad. También hubo testimonios de mujeres sobrevivientes.

Por la noche, los edificios que son patrimonio cultural y que se encuentran en el centro histórico fueron iluminados de rosado en el marco de la misma actividad.

Elena Magaña, representante del hospital Cáder, explicó que este año la caminata fue realizada bajo el eslogan “Por un mundo sin cáncer de mama”. Además, agradeció el apoyo recibido de la población santaneca y de las diferentes instituciones y autoridades que se sumaron a la actividad.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Peñate, fue uno de los que participó, y también la diputada santaneca Milena Escalón. Esta última destacó que desde el parlamento hacen eco a esta lucha, asignando recursos del presupuesto de la nación destinados a prevenir el cáncer cérvico uterino y el de mama.

El resto de participantes en la caminata coincidieron en invitar a todas las mujeres a realizarse el autoexamen para poder prevenir el cáncer, así como también la mamografía y ultrasonografía, pues detectándolo en una etapa temprana puede ser curable.

Octubre ha sido declarado a nivel mundial como el mes de la prevención de cáncer de mama. Por ello, las actividades van en torno a la concientización de la enfermedad.