Explosión de arte en honor a Alcira Alonso

El tributo a la maestra de la danza cuenta con una última función hoy en el Teatro Presidente a las 5:00 de la tarde

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2014-10-17 3:00:00

El arte se fusionó en una noche mágica el pasado viernes en el Teatro Presidente, en honor a la trayectoria artística de la maestra Alcira Alonso. La Fundación Ballet El Salvador, la Orquesta Sinfónica y la soprano Gracia González fueron los encargados de rendirle tributo a esta maestra con más de 70 años entregados a la danza.

“Agradezco emocionada la presencia de todos ustedes en este homenaje… el cual deseo compartir con aquellos artistas presentes y ausentes: músicos, bailarines, pintores, cantantes, escultores que entregan sus vidas, que luchan muchos años en pos de su ideal”, fueron las palabras de Alonso al inicio de la velada.

Los aplausos de los asistentes irrumpieron un discurso que reflejó la pasión y consagración que Alonso ha tenido por el arte. “El problema de envejecer en nuestra profesión es que el espíritu se mantiene joven, fuerte y dinámico pero el cuerpo te hace sentir que ya no tienes energía vital, eso a veces entristece pero cuando estás frente a un niño, niña o joven de talento para la danza es como que si se encendiera una chispa, es una esperanza que renace”, continuó la maestra y bailarina argentina.

El homenaje denominado “Donde mueren las palabras comienza la música”, a raíz de un filme argentino apreciado por Alonso, inició con “La Sinfonía n° 7”, de Beethoven. Los bailarines escenificaron la lucha del alma al enfrentarse a las fuerzas de la vida, muerte, placer y amor.

El despliegue de belleza, color y ritmo continuó con “La noche de Wapurgis”, de la Ópera de Fusto, protagonizada por Irina Flores, quien fue alumna de Alcira Alonso y única bailarina salvadoreña en abrir el conocido Kiev Ballet, de Ucrania.

De acuerdo a los estudiantes de la maestra Alonso, el repertorio seleccionado ha sido representativo en la carrera artística de la coreógrafa. Por ello, “Las Danzas Polovtsianas”, fragmento de “El Príncipe Ígor” también fueron incluidas en el homenaje.

Ante la amalgama de arte derrochado en el Teatro Presidente por los alumnos formados por Alonso, los espectadores coincidieron en el trabajo significativo que ha realizado Alonso por el desarrollo del ballet en El Salvador. “Es magnífico que reconozcan en vida y no después. Alcira Alonso es una mujer triunfadora”, apuntó Luisa Müller.

La noche concluyó con una ovación, no solo al espectáculo, sino a Alonso por su temple y espíritu de lucha al arte del país.