Manos protésicas restauran el tacto

Los avances presagian nuevas oportunidades para los pacientes en la vida cotidiana, aseguran científicos de EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-13 8:00:00

“A través de electrodos conectaron mis nervios y la prótesis, y encontré que mis nervios seguían funcionando, los nervios de mi brazo”, relata Igor Spetic, quien perdió el tacto hace cuatro años, y que se sometió a un tratamiento experimental.

En el laboratorio, Spetic puede ahora sentir las texturas, la presión y otras sensaciones en su mano protésica, incluso en el índice y el pulgar, señaló.

A diario, “alrededor del 95 por ciento de mi dolor fantasma ha desaparecido”. “Es un beneficio que nadie predijo, pero es un gran alivio”.

Spetic es uno de dos pacientes que participan en un proyecto liderado por la Universidad Case Western Reserve y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos Louis Stokes de Cleveland.

“Básicamente, lo que hemos hecho es demostrar, por primera vez, que sí, que podemos desarrollar una interfaz a largo plazo que restaura la sensación en personas que no tienen una extremidad”, señaló el coautor, Dustin Tyler, profesor asociado del departamento de ingeniería biomédica de la Case. — AGENCIAS