Más peces y menos plástico en mar

Una de las hipótesis es que algunas de las bacterias puedan destruir el plástico o que sea consumido por los peces

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-19 12:00:00

En los océanos no hay tanto plástico como se creía y en ellos viven diez veces más peces de los que se calculaba, además de miles de virus y bacterias con composiciones genéticas desconocidas hasta ahora, según comprobaron los científicos de la expedición española Malaspina.

El coordinador del proyecto y biólogo, Carlos Duarte, presentó hoy en Barcelona (noreste) los resultados de la mayor investigación mundial sobre el estado global de los océanos y sobre su biodiversidad en el siglo XXI.

Los científicos, que navegaron durante siete meses en una singladura de más de 35,000 millas náuticas a bordo de dos buques, comprobaron que los contaminantes químicos se hallan extendidos por todos los rincones del océano.

Pese a ello, los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desmintieron que exista el mito de “una isla de plástico” en medio del océano y ahora investigan por qué hay menos plástico del que esperaban encontrar.

Una de las hipótesis que estudian es que alguna de las bacterias encontradas lo puedan destruir o que sea consumido por algunos de los peces que viven en las profundidades y que hallaron en cantidades que no se creían hasta ahora.

Sí comprobaron que hay cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en los denominados “desiertos marinos”, zonas donde no hay corrientes marinas y donde se acumulan estos residuos.

Otra de las sorpresas que se han llevado los científicos es que hay muchas concentraciones de hidrocarburos por deposición atmosférica, aunque aseguran que “la salud del océano no es tan mala como los ciudadanos puedan pensar”. —EFE