“Lavandera” de El Salvador

Carmen Elena Trigueros fue la encargada de la primera intervención de Adapte, una metáfora de la suciedad que debe limpiarse en El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Stanley_Luna

2014-09-14 3:00:00

Mediante un juego de palabras: “lavandera” y “la bandera”, y bajo el concepto que el país está sucio y necesita ser limpiado, ayer por la mañana la artista salvadoreña Carmen Elena Trigueros realizó una intervención pública en la plaza Salvador del Mundo.

La presentación consistió en lavar con agua y detergente una bandera nacional gigante, luego torcerla y tenderla en las gradas de la plaza.

El performance concentró a un grupo de personas y fue visible para aquellos que transitaban por las calles aledañas al lugar.

Trigueros comentó que la conceptualización de la idea la realizó en tres semana. “Todo se fue dando de manera casi automática, un día me desperté con la idea y desde que se me vino, se me vino el nombre y coincidía que era el mes patrio”, explicó la artista.

También señaló que el acto de lavar es una metáfora de limpiar el país de todo aquello que no queremos: miedo, violencia, injusticia y corrupción. “Creo que en el fondo cada salvadoreño tiene ese sueño: poder un día lavar y que amanezca limpio”, dijo Trigueros, quien por primera vez hace una intervención al aire libre.

Esta es la primera de una serie de intervenciones artísticas planificadas por colectivo Adapte, proyecto que ha reunido a 17 artistas entre nacionales y extranjeros, con el objetivo de realizar performances en diferentes espacios públicos de San Salvador durante dos meses.

La próxima presentación la protagonizará Víctor Hugo Rodríguez (Crack), el viernes 19 de septiembre en el parque Libertad, a las 11:00 a.m. (hora tentativa). El nombre de esta es “FREE DOWN, la continuación del híbrido”, que consistirá en una interacción con las palomas que circulan en ese lugar capitalino.