Dispositivos cada vez más inteligentes

La última tecnología en móviles, 'wearables", televisores, refrigeradoras y lavadoras que se manejan con la ayuda de un celular son parte de las propuestas en la feria de Berlín

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-06 7:00:00

La IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica del mundo, abrió el viernes sus puertas al público hasta el próximo 10 de septiembre en la capital alemana, donde los gigantes del sector han presentado sus últimas innovaciones a lo largo de la semana.

La muestra reúne a 1,538 fabricantes de productos tecnológicos, provenientes de 48 países y especialmente orientados al uso doméstico.

Los visitantes pueden acercarse a las últimas innovaciones en los ámbitos de los televisores, equipos de música, cocinas, o robots aspiradores, en una panorámica de la industria tecnológica que avanza en dirección a una cada vez mayor conectividad doméstica.

Sin embargo, siguen siendo los teléfonos inteligentes y las tabletas los dispositivos que más interés despiertan entre los consumidores.

Pero además la fiebre por las autofotos (conocidos en la industria por el término inglés “selfie”) está obligando a todos los fabricantes a mejorar las ópticas de sus cámaras frontales.

Para el caso, Nokia presentó los dispositivos Lumia 830 y 730, dos nuevas propuestas de gama media muy centradas en la imagen con las que tratará de que Windows Phone suba escalones en un concurrido mercado móvil que lideran Android y iOS. Pero además ambos se cimentan en dos pilares: la imagen y el precio.

La fotografía es el pilar distintivo del Lumia 830, que introduce la tecnología de imagen PureView, cuenta con una cámara trasera de 10 megapíxeles y una opción de “flash dinámico” que permite moderar la intensidad del mismo en la fotografía.

Está equipado con un procesador Snapdragon de cuatro núcleos y 2,200 miliamperios de batería, pesa 150 gramos y mide 8.5 mm de grosor.

El Lumia 730, por su parte es un móvil concebido para los autorretratos y las videoconferencias que cuenta con una cámara frontal gran angular de 5 megapíxeles. La trasera es de 6,7 megapíxeles.

La pantalla del Lumia 730 tiene 4.7 pulgadas y una resolución 1,280×720 megapíxeles, un procesador de 1.2 gigahercios, 1 giga de RAM y 8 gigas de memoria, además el 730 permite utilizar doble SIM.

Samsung también renovó su “phablet” –una categoría que inventó– y mostró la Note 4, con pantalla de 5.7 pulgadas, resolución 2,560 x 1,440 píxeles y marco de aluminio.

En aparatos del hogar, la compañía británica Dyson presentó el ‘Dyson 360 Eye’, un aspirador inteligente que podrá ser programado desde el teléfono móvil. La firma ha desarrollado una nueva aplicación para iOS y Android que permitirá que los dueños del robot puedan programarlo incluso estando de vacaciones para que a su regreso, la casa esté completamente limpia.

El dispositivo es capaz de ver su entorno gracias a un sistema de visión 360 grados y realizar un plan detallado de la superficie a limpiar para navegar por la habitación de forma inteligente.

Uno de los puntos centrales de IFA este año serán los hogares inteligentes. Ya en la pasada edición de CES, en Las Vegas, se pudo ver una auténtica legión de dispositivos domésticos, desde hornos de microondas a lavadoras, cafeteras, lavavajillas e incluso camas, capaces de conectarse a internet o de ser manejados a través de un tablet o un smarphone.

Pero IFA quiere ir más allá y prestará más atención al concepto de «smart rooms», habitaciones inteligentes en las que todos los aparatos están interconectados y pueden ser controlados con un teléfono.