La Dirección de Patrimonio establece retos

La dirección apuesta por la investigación y la conservación de los bienes tangibles e intangibles.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Stanley_Luna

2014-09-17 7:00:00

El antropólogo Wolfgang Effenberger López, encargado de la dirección de Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, es consciente de la situación precaria de la Secretaría de Cultura (Secultura), sin embargo cree que una forma de salir adelante con el plan de trabajo y los proyectos a medias de la administración pasada es a través de la ayuda de cooperaciones nacionales e internacionales.

La dirección ya está trabajando en conjunto con la Asamblea Legislativa y la misma Secultura para la realización de una lista tentativa de lugares y bienes no tangibles que pueden ser declarados patrimonio mundial de la humanidad.

Entre estos lugares están: Los Cóbanos y Ciudad Vieja. Mientras que con los bienes intangibles, el antropólogo explicó que pueden tomarse más tiempo, ya que el proceso requiere de consultas y estudios.

Desde el área de arqueología, Effenberger detalló que un elemento en el que pondrán énfasis por su importancia en el desarrollo de un país es en la investigación, mencionando el ejemplo del sitio Las Marías, donde se continuarán con diferentes planes de trabajo.

“No se ha comprado todo el terreno, la Asamblea hizo una donación de alrededor de 46 manzanas y se están negociando como tres o cuatro más”, dijo refiriéndose al lugar al que esperan convertirlo en parque, pero aún se encuentran en el proceso de financiamiento y licitación.

Al mismo tiempo están gestionando talleres para jóvenes de cuatro municipios con el objetivo de fomentar el cuido al patrimonio cultural, ya que esperan trabajar de la mano con las comunidades, alcaldías y diferentes instituciones, para el involucramiento en el rescate y conservación del patrimonio tangible e intangible de El Salvador.

“A largo plazo creo que vamos a poder concretizar y finalizar los quehaceres de proyectos que son partes claves”, expresó el director.