Dramaturgo mexicano imparte taller

El guionista, actor y escritor Luis Ayhllón se encuentra realizando la actividad en el Centro Cultural de España.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2014-09-16 7:00:00

Los esfuerzos conjuntos entre la dirección del Teatro Luis Poma, a través de Roberto Salomón y la Agencia Española de Cooperación Internacional permitieron que el guionista, actor y escritor mexicano, Luis Ayhllón visitara el país para impartir un taller de dramaturgia que inició ayer y finalizará el viernes 19. Doce asistentes, algunos de ellos ya inmersos en el teatro, como Alejandra Nolasco y Jorge Ávalos, tuvieron la oportunidad de profundizar en este género a través de la experiencia de este expositor de madre salvadoreña.

“El objetivo del taller es desentrañar por medio de ejercicios prácticos algunos de los elementos más importantes de la dramaturgia de la mano con la lectura de ejemplos de dramaturgia contemporánea”, explicó Ayhllón.

En efecto, el taller abrió con la dinámica de crear un diálogo entre personajes de novelas mexicanas. Durante más de media hora, los estudiantes vertieron su creatividad en diálogos escritos. Ante la evidente participación, el dramaturgo mexicano calificó a los asistentes con “una gran curiosidad y hambre de conocimiento”.

Ayhllón incluirá en su capacitación el estudio de las variables anómalas del lenguaje dramático, la noción de estructura dramática y la creación de pequeñas escenas con detonantes diferentes como las escenas oníricas o noticias.

Todo el conocimiento expuesto por este dramaturgo multipremiado a nivel iberoamericano permitirá un enriquecimiento a los asistentes. “Creo que somos afortunados que en medio de las crisis que nos asuelan podamos crear caminos para la expresión artística. El teatro es un animal extraño que se abre paso en por más conflictos que hayan”, afirmó el artista.

Por otro lado, Salomón, también participante, el taller permite continuar con la formación artística. “Un taller permite abrirle nuevos horizontes a las personas involucradas. Un actor nunca se termina de formar y tenemos que estar nutriéndonos de otras ideas”, aseveró.

Además, el curso de dramaturgia forma parte de una nueva apuesta del teatro Poma: la formación artística.