Los 6 destinos de la ruta artesanal de El Salvador

[Turismo] Pintorescas poblaciones, detalles en madera, multicolores y finos textiles o piezas en barro trabajadas, por expertos artesanos, se encuentran en la denominada ruta artesanal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-25 8:00:00

Montañas altas, lugares con atractivos eco turísticos, pueblos artesanos y ciudades adornadas con murales multicolores son parte de la ruta artesanal de El Salvador.

Al recorrer estos lugares, es posible descubrir una inmensa riqueza cultural que, a través del trabajo de los artesanos, se manifiesta en artículos de madera, barro, cerámica o textiles, por mencionar algunos.

Además, en cada sitio, el visitante encuentra una variada oferta de servicios entre restaurantes y tiendas de recuerdos, ya sea que se trate de un viaje, lo mismo que hostales y hoteles en caso de que se desee pernoctar.

Conozca algunas de las ciudades que incluye esta ruta.

1. San Ignacio

Localizado en la parte norte del departamento de Chalatenango, a 87 kilómetros de San Salvador y ocho de El Poy, la frontera con Honduras, en él se encuentra el Cerro El Pital, la montaña más alta del país con 2,730 metros sobre el nivel del mar.

Con un agradable clima subtropical húmedo, en este municipio se desarrollan actividades de tipo agro turístico, destacando en ellas la industria cafetalera, así como la producción de frutas, cereales y lácteos.

También posee talleres artesanales donde se trabaja la madera, además de hoteles y restaurantes.

2. La Palma

Lo espera con sus cooperativas de artesanos para que participe en la elaboración de sus típicas y coloridas creaciones en madera pintadas a mano.

De la misma manera puede recorrer sus montes y respirar su fresco aroma a pino, o bien, unirse a las actividades culturales que se desarrollan al aire libre en la Plaza Central.

3. Citalá

Siempre en Chalatenango, este poblado posee una hermosa joya arquitectónica: su iglesia colonial, también conocida como Iglesia del Pilar, que fue construida a finales de siglo XVII, de estilo Neoclásico.

Entre otros atractivos está el Peñón de Cayaguanca o “Piedra que mira a las estrellas”, un bello mirador natural desde cuya cumbre hay una impresionante vista de La Palma, San Ignacio, Citalá, El Poy, el río Lempa y el valle que rodea Nueva Ocotepeque, en Honduras. Si lo desea, también puede darse un chapuzón en el río Lempa.

Esta zona tiene una amplia oferta de servicios turísticos.

4. San Sebastián

Ubicado a 58 kilómetros de San Salvador, en el departamento de San Vicente, este pueblo es famoso por la producción de textiles elaborados en telares artesanales.

Entre sus principales productos están las tradicionales y coloridas hamacas, manteles típicos, piezas de telas y hermosas prendas de vestir.

5. Ilobasco

Localizado en el departamento de Cabañas, este es un centro artesanal donde se elaboran figurillas en barro, además de cerámica decorativa y tradicional, nacimientos y las famosas miniaturas.

Las moliendas artesanales también destacan en este lugar.

6. Suchitoto

Esta bella ciudad colonial se caracteriza por sus calles empedradas, hermosos balcones, techos de teja, portales, pórticos y ventanas que transportan al pasado.

Entre otros atractivos puede visitar su iglesia, una joya arquitectónica muy bien conservada, su teatro sus proyectos comunitarios y bares bohemios.

Si desea mayor contacto con la naturaleza, puede navegar en el Lago Suchitlán, sitio Ramsar, con muchas islas y tours de observación de aves.