Francisco Cáceres conquista la meca del cine estadounidense

El presentador salvadoreño ha logrado lo que muchos compatriotas anhelan, ser reconocido en la industria cinematográfica hollywoodense

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva Twitter:@atilita

2014-09-02 7:00:00

El presentador salvadoreño Francisco Cáceres ha llegado muy lejos. Desde muy joven cruzó las fronteras patrias con el propósito de recorrer alfombras rojas y hacerse de un nombre en el cine. Hoy, ya es parte de la Asociación de Críticos de Cine de EE. UU. y recién obtuvo un premio Emmy, como parte del staff del programa matutino “Un nuevo día”, de Telemundo.

Muchos salvadoreños te conocieron a través de la televisión nacional. ¿Con cuales de estos programas sigues teniendo un vínculo estrecho?

— Sigo presentando “Ticket”, que se emite todos los sábados en Canal 6. Es un programa que me gusta mucho, ya llevamos más de 225 programas y cuatro años al aire.

Hace un tiempo comentaste a El Diario de Hoy que trabajarías con Telemundo y con el sitio fandango.com. ¿Sigues con estos proyectos?

— Continúo en Telemundo y en fandangocine.com (ambos parte de NBCUniversal). Es un trabajo emocionante y lleno de satisfacciones, como por ejemplo haber ganado el Premio Emmy en junio pasado como parte del Mejor Show Matutino en Español, “Un nuevo día”. Además, en enero comencé mi propio show semanal de cine llamado “OnCINEMA” que se transmite en DirecTV Suramérica y el Caribe.

En lo personal y laboral, ¿cual ha sido el mayor cambio desde tus inicios en la pantalla chica?

— Ha sido un cambio en todo sentido, comenzando por el hecho de mudarme a otro país, con otra cultura y donde prácticamente no conocía a nadie. Después de un año y medio acá en Miami, me siento adaptado y feliz, tanto personal como profesionalmente. Además, creo que soy más maduro y me siento mucho más seguro de mí mismo que cuando comencé en esta carrera en 2005 con 20 años. Recuerdo que en ese entonces quería ser un presentador “perfecto” y a medida que ha pasado el tiempo me he dado cuenta de que una de las cosas más importantes como conductor es ser yo mismo.

Hay talentosos comunicadores que sienten que no tienen la oportunidad de llegar muy lejos. ¿Qué podrías decirles según tu experiencia?

— Que hay que insistir, e insistir, e insistir, una y otra vez. Mis trabajos en Telemundo y DirecTV llegaron después de tocar muchas puertas. Si de algo puede servir mi experiencia para alguien más es que las oportunidades existen, pero muchas veces uno tiene que buscarlas.

¿Cómo es que Francisco Cáceres ha logrado entrevistar a grandes estrellas del espectáculo? ¿Contactos? ¿Suerte? ¿Mucho esfuerzo?

— Los primeros años requirió de mucho esfuerzo, de muchas llamadas y de crear contactos con los estudios de cine. Después de 9 años haciendo esto, las productoras ya me conocen y ellas mismas me llaman. Es muy gracioso, porque ahora algunas veces soy yo el que digo que no a una entrevista porque no me queda tiempo de hacerla.

¿En alguna ocasión estuviste a punto de olvidar tu rol como entrevistador y te convertiste en un fan durante alguna entrevista?

— Trato siempre de no tener “entrevistas” sino “pláticas” con los actores. Mi objetivo es lograr una conversación entre amigos con ellos. Con gente que admiro mucho como Alfonso Cuarón, Woody Allen y Sandra Bullock, esa situación se logra con más facilidad.

¿Qué puede traicionarte a la hora de una entrevista?

— Al principio era muy exigente conmigo mismo y quería que cada entrevista que hiciera fuera la mejor de toda mi carrera. Ahora me relajo mucho más y trato simplemente de divertirme y disfrutar lo que hago.

¿Hay algo que hayas observado en alguna premiación que nadie más vio?

— Más que observar, creo que es sentir… hay una energía extraordinaria, mágica en eventos como los Óscar o el Festival de Cannes.

¿Como cineasta, sigues produciendo, tienes proyectos?

— Tengo un par de ideas en la cabeza que quiero poner en papel. El plan es poder producirlas a mediano plazo.

¿Cómo llegaste a formar parte de la Asociación de Críticos de Cine de EE. UU.?

— En mi tiempo trabajando para Telemundo he conocido algunos de los miembros del BFCA y este año me invitaron a formar parte de la Asociación, lo cual me tiene muy emocionado pues tengo el respaldo del círculo de críticos más importante de EE. UU.

¿Qué función realizas en esta institución?

— La función principal es que todos los años el BFCA otorgan los Premios Critics Choice. En los próximos meses, seré parte del jurado que votará a los nominados y ganadores de la edición 2015 de esos premios. Y en enero, asistiré a la ceremonia de premiación. Es un evento muy especial porque es una cena en la que los actores y directores comparten la mesa con todos los críticos.

¿Cual es tu película favorita?

— Se me hace imposible elegir solo una… Desde “El mago de Oz”, “El secreto de sus ojos”, “Casablanca”, “Chicago”, “WALL-E”, etc.

¿Hay tiempo para la vida sentimental o estás de lleno en tu trabajo?

— El tiempo uno lo hace, aunque ahora estoy soltero.

¿Qué hace Francisco en su tiempo libre?

— Me gusta ir a la playa, salir a comer o cocinar en casa con mis amigos, ir al cine y ver televisión.

¿Qué cosas o personas extrañas de El Salvador?

— Principalmente mi familia y mis amigos. Y un desayuno típico con frijoles y queso.

¿Has cumplido tus sueños?

— Uno de mis sueños era trabajar para una cadena internacional antes de cumplir 30 años. Estoy sumamente agradecido de poder haberlo conseguido. Claro que hay más sueños, tanto personales como profesionales, que faltan por cumplir.

¿Cual es tu meta principal?

— Mi meta principal es seguir creciendo en la industria televisiva con miras a eventualmente poder producir series de televisión y películas. Sé que es un proceso y me siento muy contento con toda la experiencia y lo que he aprendido hasta ahora.