Largometraje salvadoreño se estrena a lo grande

Hoy, después de la alfombra roja, el filme "La rebúsqueda" de Clak Film será visto por primera vez en las salas de cine nacionales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva Twitter: @atilita

2014-09-07 7:00:00

Una comedia romántica que relata la historia de una joven que retorna a su tierra natal para vivir una serie de aventuras únicas y divertidas es en pocas palabras lo que trata “La rebúsqueda”, cinta salvadoreña que se estrena esta semana en los cines del país.

Después de dos años de arduo esfuerzo, Clak Films y todo su equipo llevan hasta la pantalla grande esta película que se ha convertido en un gran logro para la industria nacional por muchas razones.

Por mencionar algunas cifras, esta producción se resume en un año de coordinación, un mes de filmación, un año de postproducción, 687 actores y extras, 210 locaciones y seis patrocinadores.

“Después de estudiar varias opciones escogimos esta historia, buscamos patrocinio, locaciones… y en el casting encontramos a los actores exactos para cada personaje”, comentó Cristina Meléndez, actriz y productora del filme.

Al comienzo se llamaba “La búsqueda”, pero durante el desarrollo y evolución se convirtió en “La rebúsqueda”, “un término bien salvadoreño… y la verdad es que al final fue una rebúsqueda completar la película”.

Para Meléndez, este audiovisual es muy distinto a todo lo que se ha visto en la industria del celuloide local: “Nuestro género es totalmente diferente a todos los que se han hecho. Queremos que la gente se quite de la mente que todo lo que se produce en El Salvador es sobre la guerra o cosas negativas”, explicó.

Para Pacún López, también actor de “La rebúsqueda”, uno de los aspectos más importantes es que además de calidad, se generó empleo. “Lo importante es crear una industria… crear opciones de trabajo, ya sea como maquillista, decorador, vestuario, etc. El cine agarra todas las partes y las junta para hacer una sola cosa. Para mí eso también es importante”.

La producción ya obtuvo galardones, triunfó en el Indie Fest, una competencia de California y Miami. Obtuvo el premio a Mejor largometraje, Mejor actriz (Cristina Meléndez) y Mejor director (Álvaro Martínez). Todos los involucrados en el proyecto esperan que se les reconozca en el país de la misma manera como lo han hecho fuera de este.

“Es triste porque uno no recibe el apoyo aún ganando premios internacionales, que la gente no crea que podamos hacer una buena película. Conseguir la mitad del patrocinio es una gran bendición y Clak Films decidió poner la otra mitad”, añadió la actriz.

Por otra parte, Darío Mayén, actor, agregó que necesitan apoyo “porque vale la pena crear cosas nuevas, ir contra la corriente de la visión que todos tienen”.

“Antes de juzgar mejor vean y comprueben que el producto salvadoreño también es producto de calidad. Dejemos de creer que sólo lo de afuera es bueno, consumiendo lo que aquí se produce”, añadió.

La película

El reparto ha garantizado mucha comicidad dentro de la sala de cine, además, la audiencia se sentirá muy identificada con los actores, actrices, escenarios, vocabulario y hasta con la banda sonora.

En el soundtrack se han involucrado sólo artistas nacionales, como el grupo Tónico 86, Rucks y Parker, Roberto Salamanca, Alfredo José y La Colección, Edición Limitada y DJ Emsy.

En los créditos se verán nombres como el del cubano Carlos Arrechea, Regina Cañas, Henry Urbina, Fernando Rodríguez, Arturo Rivera y Sandra Jiménez, entre otros.

Sobre la sinopsis, Pacún López detalló que trata sobre la vida de “Ana, quien regresa al país después de vivir diez años fuera. Ella no sabe que le han dejado una herencia, la cual sus familiares le quieren robar… irá a buscar el amor entre sus exnovios” viviendo experiencias muy divertidas.

La mayoría de los involucrados no ha visto la cinta, pero hoy, durante su estreno para medios de comunicación, todos se sentarán frente a la pantalla para ver con emoción su desempeño.

La fecha oficial del estreno es el jueves 11 de septiembre, que se proyectará en los cines más grandes del país. El miércoles 10 habrá una función especial a las 7:00 p.m. que tendrá un costo de $10 por persona, lo recaudado será a beneficio de la Liga contra el Cáncer y las entradas están a la venta en Nine West.

López hizo la invitación: “Tratemos de mantener la producción en cartelera lo máximo posible para que otra gente se decida ir a verla”. Señaló que para lograr crecer en la industria hay que buscar interesados en invertir en el cine para seguir produciendo y creando más filmes.

Antes de “La rebúsqueda”, Clak Films le apostó a “Ángeles y demonios” y “Contraste”, con ambos audiovisuales sumaron casi una docena de premios. También estuvieron al frente y detrás de las cámaras de la serie “Los Torres”.

“Todo lleva un proceso muy cansado, estamos abriendo brecha en el cine. Lo que nosotros hacemos es algo nuevo para los cines y distribuidoras”, concluyó Meléndez, y añadió que próximamente la película también se estará proyectando en Cancún y Washington.