Presentan avances sobre cirugías de trasplantes

Especialistas de la Cleveland Clinic compartieron experiencias sobre intervenciones de hígado y páncreas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2014-09-29 8:00:00

Una invasión cada vez menor en las cirugías de vesícula, colon, trasplantes de órganos y de otros tipos es uno de los avances más importantes de la medicina de los últimos años.

Así lo expusieron especialistas de la Cleveland Clinic, un referente en servicio de salud e investigación, que participaron en los Congresos Nacional y Centroamericano de Cirugía, realizado en el país la semana pasada.

“Los estudios muestran que, con cirugías mínimamente invasivas, los pacientes tienen menor pérdida de sangre, pasan menos tiempo en el hospital y se recuperan mucho más rápido”, explicó el Dr. Conrad H. Simpfendorfer, quien impartió una conferencia sobre intervenciones de páncreas. Además, presentó un estudio sobre cirugía en la vesícula.

Una incisión para retirar un tumor del páncreas, por ejemplo, puede tener la medida de una pulgada.

“La cirugía de páncreas presenta complicaciones en alrededor del 20 % de los pacientes, todavía es un porcentaje muy alto, por eso debe ser realizado por un médico que tenga experiencia”, subrayó Simpfendorfer.

Instrumentos más precisos y técnicas perfeccionadas han permitido que en los últimos 15 años las cirugías representen menos invasión.

Por su parte, la especialista en trasplantes de hígado en casos de cáncer Melissa J. Watson explicó que en esta área lo más novedoso es la quimioterapia para tratar específicamente los tumores y evitar que continúen creciendo, mientras el paciente se encuentra en condiciones para ser operado.

“Debido a que hay mucha gente que necesita un hígado y está en listas de espera, una de las técnicas que estamos usando en algunos casos es dividir un hígado en dos partes para dos pacientes. Es una técnica mucho más difícil y representa más riesgos para los pacientes”, dijo la Dra. Watson.

“Esta práctica no es tan común, lo que hacemos en algunos casos es darle la parte del hígado más pequeño a un niño y la otra a un adulto”, explicó la cirujana.

La espera por un órgano

En El Salvador, como en otros países, la donación de órganos es mucho menor a la necesidad.

Según el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), menos de 300 mil salvadoreños admitieron, al momento de tramitar su DUI en 2011, que están dispuestos a donar sus órganos al morir.

De estos potenciales donantes, el 87.8% vive fuera de El Salvador, según el RNPN. En el departamento de San Salvador sólo 45 mil personas mayores de 18 años donaría sus órganos.

En el país no existe una ley de trasplante de órganos ni un banco de estos.