Trasplantan un segundo corazón artificial en Francia

El primer trasplantado murió como consecuencia de "un problema electrónico" que condujo a una parada cardíaca.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-05 7:00:00

Un segundo paciente recibió el trasplante de un corazón totalmente artificial concebido por la empresa Carmat en Nantes el mes pasado, después de que la primera experiencia en Francia concluyera con la muerte del enfermo.

“Libération” y algunos otros medios de comunicación revelaron ayer esta segunda intervención, realizada hace tres semanas en secreto con un paciente que se ha mantenido en el anonimato, dirigida por el jefe de cirugía torácica del hospital universitario de Nantes, Daniel Duveau, que ya había participado en la primera implantación en París en diciembre.

El diario afirmó que la operación se desarrolló bien, sin poder ofrecer más detalles. Carmat, se limitó a confirmar y a justificar el mutismo “por razones deontológicas”, aunque los analistas añadieron que también hay otras motivaciones puramente empresariales y bursátiles, en concreto evitar dar informaciones a la competencia y no alimentar movimientos especulativos.

Se sabe que las personas susceptibles de recibir ese corazón de 900 gramos (el triple del peso de uno humano) tienen que tener una gran corpulencia, encontrarse en una situación desesperada y no ser susceptibles de un trasplante clásico de un corazón de una persona fallecida.

El primer trasplantado murió al cabo de 75 días, porque el corazón se paró bruscamente. —EFE