Los “10” años de Marte Contemporáneo

El museo Marte celebra los diez años de su programa de arte contemporáneo, un festín cargado de performance, fotografías, vídeos, actuaciones y montajes coloridos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-09-03 7:00:00

Los amantes del arte se dieron un festín de dioses al asistir el pasado 2 de septiembre a la inauguración de la exhibición “10”, un agasajo por la década del programa “Marte Contemporáneo” en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

La curaduría de “10” estuvo a cargo de Claire Breukel y Lucas Arévalo, quienes pusieron en escena 20 impactantes obras realizadas en El Salvador o inspiradas en el país durante la década 2004-2014.

“La muestra no tiene un orden lógico, los asistentes pueden ver todas las piezas y conocer las anécdotas personales que cada artista logró plasmar en cada una de sus creaciones”, explicó a El Diario de Hoy, la curadora Claire Breukel.

La muestra incluye pintura, performance, video, instalación, sonido, así como escultura. Los artistas presentes en esta son Ronald Morán, Simón Vega, Walterio Iraheta, Mayra Barraza, Irvin Morazán (radicado en USA), Danny Zavaleta, Luis Paredes (radicado en Dinamarca), Rafael Díaz (radicado en España), Karlos Cárcamo (radicado en USA), Ernesto Bautista, entre otros creadores.

“Los asistentes podrán disfrutar de diferentes temáticas en las piezas: violencia, inmigración y culpa, entre otros fenómenos sociales que nos golpea y que estos artistas han logrado capturar su esencia en diferentes aspectos, además es una invitación hacer reflexión de estas problemáticas”, aseguró Lucas Arévalo.

El programa “Marte Contemporáneo” nació gracias a pequeñas intervenciones de varios artistas contemporáneos, lo que permitió que una nueva plataforma cultural abriera caminos para exponer las creaciones de genios nacionales e internacionales.

“Para Marte es importante seguir apoyando nuevas formas de expresión artística, muestra de ello es seguir brindando un espacio a los artistas que están cambiando los cánones”, puntualizó el director de Marte, Roberto Galicia.

La muestra estará abierta al público hasta el 12 de octubre en las salas 1 y 2, de martes a domingo, de 10 a.m. a 6:00 p.m.