El museo del Holocausto de EE.UU. recuerda al salvadoreño Arturo Castellanos

El salvadoreño ayudó a salvar a miles de judíos durante el Holocausto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-09-29 5:50:00

El Museo del Holocausto de Estados Unidos recordó este día al Coronel José Arturo Castellanos, militar y diplomático salvadoreño, quien salvó a unos 25,000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo resumió en un tuit en el cual citó a George Mandel-Mantello quien proveyó los documentos para identificar a judíos europeos como salvadoreños.

El sitio web del museo, reseña que en 2005, una mujer encontró una maleta misteriosa en el sótano de su casa, ubicada en Ginebra, Suiza.

Para su sorpresa, la maleta contenía más de mil certificados de la Segunda Guerra Mundial con el sello oficial del consulado de El Salvador.

En la valija, también habían fotografías de hombres, mujeres y niños.

Con el hallazgo, se empieza a desenmarañar uno de los intentos de rescate de miles de judíos durante el Holocausto.

George Mandel era un hombre de negocios judío húngaro que se hizo amigo de un diplomático salvadoreño, coronel José Arturo Castellanos, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, Castellanos fue nombrado Cónsul General de El Salvador en Ginebra, y nombró a Mandel.

Con el consentimiento del salvadoreño George Mandel-Mantello usó su posición diplomática para emitir documentos de identificación a miles de Judios europeos como ciudadanos de El Salvador, con la esperanza de salvarlos de los nazis.