The Washington Post inicia la era de Frederick J. Ryan

Ryan asumirá su nuevo rol como editor general a partir del 1 de octubre y aseguró que no impondrá nuevas políticas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por tendencias@eldiariodehoy.com

2014-09-11 7:00:00

Es época de transiciones dentro de la redacción del periódico estadounidense The Washington Post. Al menos eso indica la nueva decisión que ha expresado Jeff Bezos, dueño de Amazon, y quien adquirió el rotativo hace un año.

El nuevo cambio tiene nombre y apellido. Se trata de Frederick J. Ryan Jr. fundador del diario especializado Político y quien hoy por hoy llevará las riendas del periódico y ocupará el lugar de Katharine Weymouth, quien fungía como editora.

Ryan, de 59 años, forjó su carrera durante el Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), del que fue asesor, además de promotor de la construcción de su biblioteca presidencial.

Asimismo se desempeñó como presidente de la Junta de Síndicos para la Fundación Presidencial Ronald Reagan; y como presidente y director de operaciones de Allbritton Communications Company.

Nuevas estrategias

Una de las especulaciones sobre el cambio es que Jeff Bezos ha realizado esfuerzos agresivos para incrementar los lectores en línea. The Washington Post ha contratado a docenas de nuevos periodistas y lanzado numerosas iniciativas digitales desde la compra, parte de lo que Bezos ha descrito como proporcionar una “pista de aterrizaje” para la innovación en medio de un panorama de los medios en rápida evolución.

En ese sentido, su movimiento más agresivo puede ser la contratación de Ryan, que tiene experiencia en una organización de noticias que creció fuertemente durante la transición del formato tradicional al digital, tal y como está sucediendo con el Post.

Durante una entrevista, el nuevo editor consideró que el periódico es “una organización periodística de categoría mundial” que ha hecho progresos sustanciales en la construcción de un público lector digital, una línea en la que continuará trabajando para lograr una “estrategia de crecimiento”.

Asimismo aseguró que no tenía la intención de imponer nuevas políticas editoriales y se comprometió en no entrometerse en la independencia de la sala de redacción del periódico. De hecho, respaldó el trabajo de editores, entre ellos, Martin Baron, editor ejecutivo, y Fred Hiatt, el editor de la página editorial.

Sin embargo, el especialista político, externó al equipo de trabajo del diario que necesitan estar abiertos al cambio que la misma industria periodística está teniendo, a lo que él mismo se refirió como “una estrategia de crecimiento”.

Y aunque elogió varias iniciativas recientes, incluidas las destinadas a atraer más agresivamente los lectores en línea, Ryan ofreció pocos detalles sobre su visión para el puesto.

Su postura se debió a que temía que la divulgación temprana de sus ideas pudiera permitir que otras organizaciones de noticias compitieran de forma eficaz contra el Post, afirman varios medios.

El diario ha señalado que Frederick Ryan asumirá su nuevo rol formalmente a partir de el 1 de octubre.

Desde la llegada de Bezos, y gracias a algunos de sus proyectos online, el Post ha visto incrementar el tráfico de usuarios, con 369 millones de páginas vistas el pasado mes de julio, un 70 % más que en el mismo período del año pasado. El número de usuarios únicos también ha crecido un 63 %, hasta los 39.5 millones, según datos de ComScore proporcionados por el diario.

La sombra de la polémica

Con la destitución de Katharine Weymouth, de 48 años, se pone fin a ocho décadas de liderazgo de la familia Graham y asimismo da pie a ciertas controversias tras su salida del periódico.

Inicialmente, Bezos mantuvo al equipo de liderazgo senior intacto, pero durante una visita a Washington el 18 de agosto, Bezos dijo a Weymouth que había elegido un nuevo editor, y que ella permanecería en la plantilla de la empresa como asesora hasta finales de año.

Weymouth se había quejado con sus amigos durante meses de que tenía problemas para comunicarse con Bezos, y que a menudo trataba de comunicarse con él, pero no respondía a sus esfuerzos.

La exeditora no quiso dar más detalles sobre su relación con Bezos, pero dijo que por el momento estaba sorprendida de su decisión. “Obviamente, él iba a conseguir su propio equipo”, dijo. “Cuando la gente compra una empresa, el equipo existente raramente permanece durante más de un año. Yo solo esperaba que por lo menos me permitiera terminar este año”.

En un anuncio formal de la compañía, Bezos elogió Weymouth por su administración, diciendo: “estoy muy agradecido a Katharine por haber accedido a permanecer como editora hasta la fecha. Ha dirigido con éxito muchas nuevas iniciativas”. —EDH/AGENCIAS