Esperan parar avance del ébola en 9 meses

Varias aerolíneas han suspendido vuelos a las zonas afectadas La Organización de las Naciones Unidas pondrá en marcha un centro de crisis para coordinar la respuesta internacional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-05 7:00:00

La ONU aseguró ayer que está movilizando todos sus recursos para responder al brote de ébola en África y se fijó como objetivo detener la transmisión de la enfermedad en los países afectados en un plazo de entre seis y nueve meses.

Así lo señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en declaraciones a los periodistas tras una reunión de la organización para dar respuesta a la epidemia.

“El objetivo es detener la transmisión del ébola en los países afectados en un plazo de seis a nueve meses e impedir la extensión internacional del virus”, explicó Ban, que anunció que la ONU pondrá en marcha un centro de crisis para coordinar la respuesta internacional.

Según el diplomático coreano, las metas solo podrán lograrse si hay una acción “urgente” tanto en los países africanos más golpeados por la enfermedad como a escala internacional.

En ese sentido, pidió a todos los países apoyo para las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aportaciones financieras para reunir los 600 millones de dólares que se necesitan en África Occidental.

“Necesitamos contribuciones —personal, material y financiación— de Gobierno, del sector privado, de instituciones financieras, de organizaciones no gubernamentales y de otros grupos”, señaló.

“Nos estamos movilizando de todas las formas posibles”, aseguró Ban, quien advirtió, sin embargo, que el número de casos “está creciendo de forma exponencial” y de que la enfermedad se “está extendiendo más rápido que la respuesta”.

“Este es un desafío enorme y serio. Nos estamos organizando para darle respuesta. Estoy convencido de que podemos tener éxito”, añadió.

Además, Ban llamó a las aerolíneas y compañías de transporte marítimo a no suspender vuelos y viajes a los países más afectados por el brote con el fin de poder asistir a los afectados. “Prohibir los vuelos y el transporte marítimo no hará que el ébola no se extienda, pero evitará que los equipos médicos tengan acceso a las personas más necesitadas”, dijo Ban en declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas.

—EFE