Trabajan en una nueva vacuna contra VIH-sida

75 millones de personas se han contagiado de VIH- sida desde que la enfermedad fue descubierta.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-11 7:00:00

Puerto Rico comenzó esta semana a realizar investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra el VIH-Sida, gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud (NIH) y otras instituciones de la isla caribeña, informaron fuentes oficiales.

El gobernador, Alejandro García Padilla, así lo anuncio en una rueda de prensa junto con directivos del Centro de Ciencias Moleculares, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y del NIH, con base en Maryland (EE.UU.).

La inversión total de la primera fase del desarrollo, según García Padilla, asciende a cerca de 1,5 millones de dólares, con 1,1 millones provenientes del NIH, y un pareo de fondos de 365.000 dólares del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación para comprar equipo técnico.

La investigación estará a cargo de los científicos puertorriqueños Abel Baerga-Ortiz y José César Lasalde, quienes concentrarán sus esfuerzos en la búsqueda de una proteína que conduzca a una vacuna contra el VIH.

El proyecto se llevará a cabo en tres etapas que durarán aproximadamente cinco años. La primera etapa será sobre la investigación y el desarrollo molecular, buscará identificar las proteínas que pueden conducir a la vacuna.

La segunda fase se dedicará a la producción a pequeña escala de la proteína con características clínicas, y la última será sobre la producción a gran escala.

“El encontrar una vacuna para lograr análisis positivos es un reto a cumplir y superar. Este proyecto es más de salud y ciencia, sino de desarrollo económico”, dijo García Padilla. — EFE