??bola: crisis sanitaria sin precedente

De acuerdo con la OMS, al menos 22 millones de personas viven en zonas de transmisión activa del virus de ébola.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-17 7:00:00

La epidemia de ébola surgida en África Occidental ha causado la muerte de 2.461 personas hasta el momento, la mitad de los 4.985 casos registrados oficialmente, en una crisis sanitaria que no tiene precedente en los tiempos modernos, dijo el martes el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud.

“Francamente, señoras y señores, esta crisis de salud que estamos afrontando no tiene comparación en los tiempos modernos”, afirmó Bruce Aylward de la OMS en una rueda de prensa en Ginebra. “No sabemos hasta dónde llegarán las cifras con esto”, aseveró.

El funcionario dijo que las estimaciones previas respecto a que el número de casos de ébola podría alcanzar los 20.000 ya no parecían suficientes, pero que la cifra podría ser controlada dentro de las decenas de miles con “una respuesta mucho más veloz” a la epidemia.

Según se reveló, más de 22 millones de personas viven en las zonas donde hay una transmisión activa del virus del ébola y de esa población casi 4,3 millones se encuentran en áreas donde se han registrado de veinte a más muertes por esta enfermedad.

“El gran número de casos en lugares de fuerte densidad demográfica y, de manera simultánea, en aldeas remotas de difícil acceso, hacen que este brote sea particularmente difícil de contener”, reveló la ONU, al lanzar un plan de contención para el que requerirá 1.000 millones de dólares.

Ese importe se necesita “para ir por delante del virus y no por detrás”, como ha ocurrido hasta ahora, y lanzar programas de prevención en todas las comunidades potencialmente afectadas, reconoció Bruce Aylward para medios internacionales.

— Agencias