“Humor en campañas” visiones sarcásticas de caricaturistas

Las mejores viñetas humorísticas de siete artistas se exhiben en el Centro Cultural de España

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-09-23 7:00:00

El caricaturista tiene la misión de fiscalizar con humor el poder, bajo una mirada sensible que exponga a todos los protagonistas de un hecho histórico.

Ese humor periodístico que a diario circula por los veintiún kilómetros cuadrados del país es como un aire fresco, para reírse de los momentos más críticos de la sociedad.

“Humor en Campaña” es una exhibición que transita entre el agudo sentido del humor y la seriedad del pensamiento político-social de siete autores que publican su obra gráfica en los principales medios periodísticos de El Salvador.

Los caricaturistas incluidos en esta muestra inaugurada la noche de martes, convocada por el Centro Cultural de España, son “Alecus” del Periódico MAS!, “Choco” de El Diario de Hoy, “Kike” de Diario El Mundo, “Mundo” de El Blog, Otto Meza de Elfaro.net, “Ruz” de El Diario de Hoy y “Salomón” de La Prensa Gráfica. Todos ellos conforman un juego estético articulado a la critica social y alternativa de sucesos cotidianos y políticos.

La caricatura política, al igual que el resto de géneros periodísticos, es eminentemente informativa y busca ironizar, ridiculizar y satirizar mediante la exageración de las características de un personaje o una situación.

La interpretación humorística de un determinado suceso, el planteamiento de una caricatura inseparable de la reflexión, el papel analítico del caricaturista, la labor de crítica o el proceso de orientación y la formulación de juicios y proposiciones son solamente algunos de los factores que claramente indican la tendencia a la opinión.

Los siete artistas alimentan sus creaciones a través del conocimiento del pulso social de la gente “de a pie”, que siente, piensa y se expresa en torno a las figuras emblemáticas de la Campaña Presidencial, con un lenguaje sencillo, directo y demoledor. El impacto visual que logran con la construcción de sus personajes facilita la conexión con el espectador, lo que resulta ser un anzuelo poderoso.

“Uno retrata lo que anda en boca de todos y yo traté de hacer una simbiosis entre el deporte y la caricatura para crear polémica”, explicó a El Diario de Hoy, José Santos “Choco”, creador de la tira Coco y Lolo.

Según este artista, con este género periodístico se busca transmitir un mensaje que genere miles de reacciones en los lectores, elemento de crítica de un hecho noticioso.

La caricatura cumple con la función informativa desde el momento en que transmite un mensaje específico y, del mismo modo, adopta la función de entretenimiento, constituyendo primordialmente un motivo de amenidad y gustosa distracción humorística.

La fuerte crítica y sátira de estos humoristas gráficos es el pilar de esta exposición y su obra un referente plástico para el futuro.

“Cada uno de los que estamos acá cubrimos un nicho. La caricatura que empleamos es una mezcla de temas…”, manifestó Edmundo Landa verde “Mundo”.

Es una muestra innovadora que busca generar opinión, más que ridiculizar que se extenderá hasta el 8 de octubre. La entrada es gratuita.