Los “siete gorriones” vuelan a Alemania

El salvadoreño "Chiyo" está de gira en el país germano, contando su historia de vida durante la guerra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-09-29 7:00:00

El bullicio del cantón, la milpa y la molienda son parte del ambiente con el que inicia el libro “Los siete gorriones”.

La obra que fue publicada bajo el sello del Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi), es la historia de la vida de Lucio Vásquez, conocido por sus amigos como “Chiyo”, quien lo coescribió junto al periodista franco-salvadoreño Sebastián Escalón Fontan.

Su historia de sobrevivencia durante la guerra salvadoreña lo ha llevado a Alemania, invitación hecha por la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, con sede en la ciudad de Múnich.

Según el comunicado del Mupi, Chiyo realiza desde el pasado 28 de septiembre hasta el 19 de octubre, una serie de presentaciones de su obra en diferentes ciudades, iniciando en Múnich, continuando con el Encuentro Nacional de la Solidaridad con El Salvador en Fránkfurt, para luego realizar otras presentaciones en Colonia, Bonn, Kiel, Trebbin, Berlín.

“El libro testimonial narra la vida de “Chiyo”, un niño campesino originario de Osicala, departamento de Morazán, quien sobrevivió a los rigores de la guerra”.

Sin resentimientos y con armonía, Chiyo rescata esas anécdotas duras de su pasado. Hace dos años, le reveló a El Diario de Hoy que su libro es un relato familiar.

“Es la historia de mi familia, de la gente que estuvo en primera fila y el pueblo que nos nutrió”, comentó el autor en su oportunidad.

Hoy, Lucio Vásquez se convirtió en cantautor y es gestor cultural del Mupi.

Su libro está a la venta en las instalaciones del museo a tan sólo $9.00.