La Orquesta Sinfónica y sus “Visiones del Mundo Precolombino”

El concierto se realizará este miércoles 10 y jueves 11 de septiembre, en el Teatro Nacional y el Teatro Presidente, respectivamente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-09 7:00:00

“La noche de los mayas” del compositor mexicano, Silvestre Revueltas; y el poema sinfónico “Ollintonatiuh”, del compositor salvadoreño Esteban Servellón serán parte del concierto “Visiones del Mundo Precolombino”, los cuales serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), en el marco de su décimo concierto de la temporada.

Esta actividad se realizará con el fin de conmemorar las fiestas patrias. La Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Embajada de México en El Salvador son los organizadores del recital, este se efectuará este miércoles 10 de septiembre en el Teatro Nacional de San Salvador, a las 6:00 de la tarde, y el jueves 11 de septiembre, a partir de las 8:00 de la noche, en el Teatro Presidente.

En estos conciertos, la OSES –dirigida por el maestro Germán Cáceres– el público podrá disfrutar de profesionales interpretaciones.

“Las dos obras son representantes importantes del mundo musical de nuestros países, de la música escrita en el siglo XX”, indicó Cáceres durante la conferencia de prensa.

Por su parte, el embajador de México en El Salvador, Raúl López Lira, agradeció por la distinción de la OSES. “Esta región ha estado unida desde hace más de mil años, somos un mismo pueblo, una misma nación mesoamericana, a la que nos une el idioma, la cultura, la religión, el arte, y la comida…”, explicó.

La celebración del Día de la Independencia de México –16 de septiembre– inicia la noche del 15 de septiembre en conmemoración de la Independencia Patria (1821), que en la capital mexicana, el Distrito Federal, se da en el Zócalo, en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, quien sale al balcón presidencial a dar el “grito” en recuerdo del “Grito de Dolores” dado por el padre Miguel Hidalgo en 1810, al inicio de la guerra de independencia. Miles de ciudadanos participan de la fiesta y celebran con platillos y bebidas típicas, y música de mariachis.

La entrada a ambos conciertos es gratis para menores de 12 años y para adultos mayores de 60 años. Para el público general, el costo en el Teatro Nacional es de $1 y en el Teatro Presidente de $2.

La OSES fue nombrada por la Asamblea Legislativa en 2012 “Patrimonio Cultural Vivo de El Salvador”. — EDH