Del ballet a las cámaras cinematográficas

La intérprete de Maléfica en la obra "Bella Durmiente", Gloria Villacorta, viajará a Estados Unidos para iniciar una nueva etapa artística

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@elsalvador.com

2014-08-15 7:00:00

Con más de 13 años en el mundo del ballet, Gloria Villacorta, conocida por su más reciente papel de Maléfica en la obra “Bella Durmiente”, iniciará en septiembre un nuevo reto en las artes escénicas al lograr una beca de estudios de actuación y teatro en la Savannah College of Arts and Designs (SCAD), en Georgia, Estados Unidos.

Villacorta también tuvo otra opción de estudios en Los Ángeles, California, donde estudiaría actuación en el famoso centro de estudios Relativity School of Film, Media and Performing Arts, sin embargó, se inclinó por SCAD para integrar dos áreas que le cautivan: la actuación (en cine y televisión) y el teatro.

Pero las puertas de la Relativity School no fueron cerradas para la bailarina, ya que la institución dijo mantener la oferta en pie si ella decidía formarse en dicha academia.

Esta joven talento, de 18 años, comentó que no planeaba estudiar fuera del país, pero reconoció que los planes de Dios nunca son malos. “Esto es una bendición”, agregó.

SCAD contactó a Villacorta luego de verla actuar en Los Ángeles. De acuerdo con la baletista, la institución la llamó para solicitarle portafolios, notas y certificados de estudios. “Se los presenté y se dieron cuenta que tenía potencial”, expresó.

Esa capacidad de interpretación la ha logrado gracias a sus estudios en ballet, formada en la Academia de Alcira Alonso. “Alcira era la que me decía que estudiara actuación. Tuve mucho apoyo de ella y por eso considero que es ella quien fundó mi carrera artística”, recordó.

Según Gloria, su única experiencia frente a cámaras fue al realizar un curso de verano en actuación, el pasado julio, en el mismo centro educativo de Los Ángeles, donde realizó cortometrajes de comedia, románticos y monólogos.

“Actuar en la cámara y actuar en el teatro es muy diferente. En la cámara uno puede hacer un gesto con la mano y puede parecer muy exagerado, en el teatro los gestos son, muchas veces, desmesurados”, explicó la artista.

La oportunidad de estudiar una carrera que no existe en el país es un riesgo, según Aída Villacorta, madre de la joven, ya que no son profesiones donde el trabajo esté asegurado. “Como padres la apoyamos en todo. Ella me dijo que estará feliz así no obtenga un salario o este sea mínimo”, detalló.

La última función

Gloria Villacorta será despedida, de manera profesional, con una nueva presentación de la obra del ballet “La Bella Durmiente”.

De acuerdo con Lucía Figueroa, quien interpreta a Bella en la obra, la puesta en escena será una buena oportunidad para desearle nuevos éxitos en su carrera artística a su compañera.

Figueroa manifestó que es una buena forma para desearle, de parte de toda la fundación, lo mejor. “Sabemos que tiene un gran talento. Es una forma de decirle cuánto la apreciamos. Aunque nos haga falta, ella podrá brillar mucho más afuera”, mencionó.

Asimismo, la protagonista reconoció que el trabajo de Gloria como villana ha sido magnífico.

Y es que Villacorta dijo tener pasión por los roles de villanas, ya que la hacen sentir mucha fuerza en el momento de representarlos. Para Maléfica, la artista estudió por más de tres meses.

“El personaje es superretórico. Tienes que estar muy identificado, familiarizarte con él. Me encantó hacerlo porque sin los malos no hay trama”, sostuvo.

Para disfrutar de esta obra, la Compañía Ballet de El Salvador se presentará en el Teatro Presidente el próximo viernes 22 (7:30 p.m.) y sábado 23 de agosto (5:00 p.m.).

El costo de la entrada es de $6 general.

Las entradas se encuentran en venta en los kioscos Todo Tickets y en su página web .