10 predicciones tecnológicas para 2025

Thomson Reuters hace un informe que señala cómo impactará la tecnología al ser humano y al planeta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-19 8:00:00

La división de ciencia de Thomson Reuters elaboró un informe basándose en el análisis de literatura científica y patentes publicadas, identificando las tecnologías que vienen y que revolucionarán la medicina, energía, alimentación, transporte e industria.

Los analistas de la empresa de información revelaron diez avances tecnológicos que impactarán la vida del ser humano, en cuanto a su salud como a su entorno.

Este informe antes develó que en el año 2012 sería cuando se realizarían mayores avances e innovaciones en ciencia y tecnología.

Ahora, predice que el panorama de estas áreas cambiaría la visión global del mundo en menos una década.

Los científicos plantearon 10 puntos que serán trascendentales para el desarrollo de la vida humana en la tierra, y van desde el final de la hambruna, hasta la prevención de enfermedades como la diabetes I.

1. Enfermedades neurode-generativas bajo control

En 2025 los científicos dispondrán de un mayor conocimiento sobre el genoma humano, algo que permitirá detectar mutaciones genéticas con facilidad. Los especialistas médicos contarán con un amplio número de métodos para prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer o la demencia.

2. El sol será la principal fuente de energía de la tierra

Los métodos de captación y almacenamiento de energía solar llagarán a ser tan avanzados y eficientes que se convertirán en la principal fuente energética del planeta.

3. Fin de la escasez de alimentos

Avances en el campo de la iluminación y la modificación de la genética de los cultivos determinarán la falta de alimento y contribuirán con la baja de los precios de la comida.

4. Se podrá prevenir la diabetes de tipo I

Una plataforma de ingeniería del genoma humano hará

más fácil el camino para la modificación de los genes que causan la diabetes de tipo I, y de otras enfermedades metabólicas de este tipo.

5. Transportes de tipo eléctrico

Los medios de transporte tanto terrestres como aéreos se verán beneficiados con los avances en ingeniería aeroespacial ligera, y nuevos avances en tecnología en baterías. Avionetas comerciales serán utilizadas para realizar viajes cortos.

6. Adiós al Embalaje a base de petróleo

El embalaje a base de celulosa que es 100% biodegradable se convertirá en una norma a nivel mundial. Los productos a base de petróleo quedarán obsoletos.

7. Teletransportación cuántica

Aunque en 2025 los humanos aún no serán capaces de teletransportarse, una importante inversión en las pruebas de teletrasportación cuántica estará en marcha. “El concepto de teletransportación no será tan abstracto”, afirman los científicos.

8. El mapeo del ADN será la norma

La evolución de la nanotecnología junto con otras tecnologías más generalizadas harán que el mapeo del ADN tras el nacimiento se convierta en una norma para la identificación de enfermedades.

9. Tratamientos de cáncer con menos efectos secundarios

Los fármacos que se desarrollen en la siguiente década serán muchísimo más eficientes que los de ahora, y con menos efectos secundarios. Los debilitantes de los productos químicos – tóxicos en los pacientes con cáncer se reducirán significativamente.

10. Todo será digital

Los vehículos, objetos de las viviendas y oficinas responderán a las órdenes de sus dueños de forma oral. Investigadores describen en el informe que “en un corto período de tiempo el continente africano estará completamente conectado digitalmente”.