Disminuyen los casos de neumonía

Las cifras de meningitis y septicemia también han bajado en los últimos años en El Salvador, gracias a la vacuna

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2014-08-28 8:00:00

La mortalidad por la bacteria del neumococo (neumonía, meningitis y septicemia) ha disminuido en un 95 % en los últimos cuatro años, principalmente, debido a la implementación de la vacuna contra el virus en el sistema de salud público, que inició en 2010.

Así lo evidencia un estudio llevado a cabo por el Dr. Mario Antonio Gamero, presidente de la Asociación de Infectología de El Salvador.

La mortalidad por estas enfermedades, antes de 2010, era de un 30 %, es decir, de cada 100 pacientes morían 30. En 2012 no hubo ni un fallecido, afirma el estudio.

“Antes del 2010, no se ponía la vacuna del neumococo en el sistema de salud público, solo en el privado. Esto ha permitido una reducción en el número de casos de neumonía o meningitis que llegan a los hospitales”, aseguró el Dr. Gamero.

“El año pasado recibimos en el hospital Bloom solo un caso de meningitis, y fue porque no se había vacunado. El mensaje para la población es que vayan a vacunar a sus hijos y cumplan todo el control”, agregó el Dr. Gamero.

Sin embargo, a pesar de los beneficios logrados con la vacuna del neumococo (13 valente) el Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra desabastecido desde hace cinco meses, debido a una deuda de $4 millones 408 mil al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mecanismo por medio del cual se compran las vacunas.

La baja en los casos de estas afecciones ha permitido un ahorro para el sistema de salud público.

“Con la estancia de un niño en el hospital, por neumonía, se gasta, en promedio, unos $1,200 solo en medicamentos. La disminución de egresos del hospital Bloom también significa que el sistema de salud gasta menos en niños por neumonía, se está ahorrando entre 30 y 40 %”, afirmó el presidente de la Asociación de Infectología de El Salvador.

El neumococo es un germen, una bacteria, que puede producir infecciones graves. Existen unas 100 variedades (serotipos), de los que solo algunos pueden producir infecciones en los seres humanos.

La vacuna que se utiliza en el país es la 13 valente, es decir, efectiva para los 13 tipos más comunes.

Los más vulnerables a contraer neumonía, septicemia o meningitis son los niños pequeños menores de 5 años y, en particular, los menores de 2. También son más propensos los mayores de 65 años, quienes también deben vacunarse.