Minsal: “No hay casos de ébola en El Salvador”

Hoy llegarán al país dos militares salvadoreños provenientes de Liberia, país afectado por el virus

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-14 8:00:00

Autoridades del Ministerio de Salud de El Salvador (Minsal) aseguraron ayer que cumplirán con el protocolo adecuado para recibir a los dos militares salvadoreños que ingresarán hoy al país, provenientes de Liberia, África.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó que los dos oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador “serán recibidos por el Minsal y el Hospital Militar… Serán sometidos a un protocolo de atención aunque estén sanos”.

Menjívar hizo énfasis en que hasta la fecha no hay ningún caso de ébola en El Salvador, y que “solo el Ministerio de Salud está autorizado para dar datos oficiales”.

Ambos militares serán puestos en cuarentena por 21 días como medida de prevención, ya que este es el tiempo que tarda en encubar el virus.

Asimismo, la ministra de Salud solicitó a todas las organizaciones que sepan de salvadoreños en países afectados por ébola que notifiquen al Minsal al número telefónico 7602-0290.

“El Salvador está en preparativos ante la emergencia de salud pública a escala mundial por el ébola. Se destinará un área de un hospital para aislar a pacientes en caso de la aparición del virus en el país”, explicó.

Agregó que El Salvador cuenta con 355 trajes de bioseguridad para atender casos del virus.

Liberia es uno de los países que se han visto más afectados por la epidemia del virus del ébola, que ya ha causado más de mil muertes en distintas ciudades de África.

Los oficiales serán recibidos por personal especializado en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“El último informe que tenemos (…) es que los oficiales hasta el momento se encuentran sanos, no nos reportan que tengan alguna enfermedad”, aseguró Menjívar.

La ministra explicó que los dos militares regresarán a El Salvador tras hacer escalas en vuelos comerciales en Marruecos, España, Colombia y Costa Rica.

Destacó que a su paso por esos países también serán sometidos a controles sanitarios en los aeropuertos.

Los dos oficiales han pasado más de un año en Liberia como miembros de la misión de observadores de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en ese país.

El brote de ébola afecta a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry, países donde ha causado al menos 1,069 muertes, de acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Menjívar recalcó que se decidió mantener en cuarentena a los militares “porque vienen de un país donde es alto el número de casos” de ébola, pero insistió en que los reportes preliminares indican que no están contagiados.

Agregó que esta cuarentena “no es exactamente un aislamiento” e incluso los oficiales podrán ser visitados por sus familiares.

Algunos síntomas del ébola son fiebre, cefaleas, dolores musculares y articulares, vómitos y diarrea.

El virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas. —EDH/Agencias