Siete rostros de periodistas salvadoreños que destacan en Estados Unidos

En Estados Unidos cada vez son más los comunicadores salvadoreños que se dan a conocer a través de los medios de comunicación. Muchos de ellos se están abriendo paso con éxito.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2014-08-27 9:00:00

Entre los salvadoreños de todo el mundo existe la camaradería, apoyo y aprecio. En Estados Unidos hay una gran comunidad de “hermanos lejanos” que siempre tratan de estar en contacto con todo lo relacionado a su país natal.

Los nacionales que han emigrado a la región norteamericana se sienten representados por los periodistas compatriotas que laboran en toda la prensa internacional.

Una de estas comunicadoras es Reyna Franco, muy popular gracias al programa “El Jukeo” de La Mega 97.9 F.M. de New York. Llegó a los 13 años a Maryland y desde entonces supo que quería estar en los medios.

“Desde 2005 se abrió mi primera puerta en radio, he podido llegar a millones de personas ya sea comunicando o haciéndoles reír. He trabajado para CBS Radio, Univisión Radio y actualmente en SBS”, expresó la capitalina de 29 años, quien tiene un amplio e interesante currículo.

En cuanto a sus recuerdos de infancia habló sobre “las fiestas de diciembre en el pueblito de mi mamá en Santa María Ostuma, La Paz. Cerraban las calles del pueblo y hacían una súper fiesta, tocaban música en vivo… si en ese baile no salía polvo de las calles, es que no se estaba gozando”, detalló con gracia Franco.

Con esa misma nostalgia recuerda El Salvador Ana Giraldo, productora del noticiero matutino “Primera edición” de Telemundo 47, que sirve al área triestatal, New York, New Jersey y Connecticut.

Ella no olvida sus experiencias en el Teleférico, Los Planes de Renderos y las fiestas patronales de su amado Santo Tomás, tras casi 23 años haber emigrado: “Para mí, la tierra cuscatleca significa riqueza de tradiciones, la alegría de su gente, y su trabajo esforzado; pero también baile, la cumbia salvadoreña, las fiestas populares y, por supuesto, ¡las comidas típicas! Extraño El Salvador, pero no dejo de visitarlo. Cada vez que puedo, voy al ‘pulgarcito de América'”.

El motivo de orgullo laboral de esta salvadoreña es el Emmy que ganó el informativo “Primera edición” a Mejor Noticiero Matutino, del cual ella forma parte.

Con la misma satisfacción se siente Alejandro Navarro, de Telemundo 52, quien gracias a su sección “El atleta de la semana” obtuvo un Emmy en la rama de series deportivas. El también atleta ha figurado en Canal 26 de L.A., Estrella TV, MundoFox y Telemundo; además, es corresponsal de Canal 19 y Fanáticos Plus en el país.

“Soy presentador deportivo del noticiero, estoy encargado de la logística del departamento donde se genera la información siempre relacionada al deporte”, explicó.

Navarro jamás olvida sus 12 años en la Selección Salvadoreña de Atletismo, ni “la tierra que me vio nacer, la patria a la cual defendí sus colores por mucho tiempo… soy el reflejo del espíritu de su gente, que busca superarse día tras día”.

Más talento

En Telemundo 52 también están dos hermosas féminas que no se olvidarán tan fácilmente en la tierra cuscatleca, ellas son Sandra Bonilla y Daysi Juárez.

La primera se fue hace ya casi seis años. Tras su paso por la producción televisiva “Sí se puede” de Canal 8, estuvo en Megavisión, Teledos y Noticias 4visión.

“Acá (USA) inicié en Univisión 34 por unos meses, luego en Estrella TV y en 2013 comencé como reportera del noticiero matutino de Telemundo 52 en el que sigo actualmente muy feliz desempeñándome como periodista que es mi vida y mi pasión”.

Otro de sus sueños también se hizo realidad en tierras lejanas, encontró a su gran amor: Andrés Angulo, con quien contrajo matrimonio el pasado 15 de agosto. La guapa presentadora mantuvo sus raíces latinas, ya que su esposo es colombiano.

Por su parte Juárez, quien tiene dos años de haberse ido, dejó pendientes de todas sus actividades a sus seguidores en “Buena onda”, Megavisión y Radio Fiesta.

En este poco tiempo añora los viajes a la playa y su familia. Ha logrado sobrellevar bien la situación gracias a su esposo e hijo.

“Quitando lo violento que está, para mi es el país que me vio nacer y crecer, me enseñó que en medio de todo hay cosas lindas dentro de él, su gente, lugares, clima… es mi ‘pulgarcito’, donde puedo ser yo y comer lo que me encanta. Es mi casa”, señaló la comunicadora, quien se mantiene en los informativos deportivos.

Telemundo resguarda mucho talento centroamericano, en sus filas también está el chalateco Daniel Iraheta, quien después de aprender inglés, ingresó en la William Paterson University of New Jersey para reforzar sus conocimientos y desempeñarse en lo que tanto ama.

Él tenía 18 años cuando dejó su tierra, y ahora, a sus 26 años la recuerda con mucho amor.

“Recuerdo las tardes que pasaba con mi abuela luego de regresar de la escuela y ayudarle en los quehaceres de la casa… las celebraciones de fin de año con el resto de la familia, los panes rellenos y los tamales que no podían faltar y ese paseito a la casa de campo todos los primeros de enero, luego de ir a misa”, compartió el joven, quien es productor asociado en el noticiero matutino Telemundo 47 “Primera edición”.

En Washington se encuentra Gesell Tobías, quien figura en la agencia de noticias “Voice of America”. “Soy reportero de televisión, pero constantemente hago mi propia cámara y la edición de mi propio material”, señaló, al describir un poco de su trabajo.

Con casi una década en el extranjero, no olvida su “infancia y juventud. Mis años como estudiante de Periodismo en la UES, mis años como estudiante de actuación en el elenco de Teatro de la UES”.