Temperatura de glaciares bate récord

La temperatura y la humedad probablemente continuarán incrementándose, según nuevo estudio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-17 7:00:00

La meseta tibetana, cuyos glaciares suministran agua a cientos de millones de personas en Asia, ha tenido en los últimos 50 años la temperatura más alta en comparación con cualquier otra etapa de los últimos dos milenios, dijo un periódico chino, citando un informe académico.

La temperatura y la humedad probablemente continuarán incrementándose a lo largo de este siglo, causando que los glaciares se reduzcan y la desertificación se extienda, según el informe publicado por el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia China de las Ciencias.

“Durante los últimos 50 años, el índice de crecimiento de la temperatura ha doblado el nivel global medio”, dijo el informe, según la noticia publicada en la página web del Diario de Ciencia y Tecnología, un periódico estatal.

La disminución de los glaciares podría afectar al suministro de los principales ríos de Asia que nacen en la meseta, incluidos el Amarillo y el Yangtsé de China, Brahmaputra de India, y el Mekong y el Salween en el sureste asiático.

En mayo, científicos chinos dijeron que los glaciares tibetanos se habían reducido un 15 por ciento -unos 8.000 kilómetros cuadrados- en los últimos 30 años.

El nuevo informe dice que una combinación de cambio climático y de la actividad humana sobre la meseta probablemente causaría inundaciones y corrimientos de tierra. Sin embargo, el aumento de las temperaturas también ha mejorado el ecosistema local, dijo. Los científicos instaron al Gobierno a trabajar para reducir el impacto humano sobre el frágil entorno de la región. — REUTERS