OMS pide calma ante el ébola y evitar medidas que frenen viajes

La indicación es realizar pruebas a todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-18 8:00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer calma ante el ébola e instó a los países que no están directamente afectados por el brote a evitar la adopción de medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional.

“Los países no afectados necesitan reforzar la capacidad de detectar y contener de inmediato nuevos casos, evitando medidas que crean interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional”, subrayó la OMS.

El actual brote de ébola se concentra en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Compañías aéreas de distintos países han decidido cancelar algunos vuelos a África Occidental.

Además, varios gobiernos africanos han prohibido la entrada de personas procedentes de alguno de los cuatro países afectados o han interrumpido el comercio de mercancías con ellos.

Ante esta situación, que se agrava con el miedo a una mayor propagación del virus, la OMS insistió en que no recomienda ninguna medida que implique prohibir el comercio o los viajes internacionales.

En cambio, la organización recordó a los países afectados que deben realizar pruebas a todas las personas en aeropuertos internacionales, puer tos y puestos fronterizos para detectar casos de fiebre. —EFE