Globe To Globe Hamlet seduce a los salvadoreños

El espíritu de Shakespeare inundó la Gran Sala del Teatro Nacional con un espectáculo de primera calidad e irrepetible

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro, Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2014-08-19 7:00:00

Eran una docena. Doce talentosos actores de teatro que compartieron su propuesta shakesperiana, de corte inglés, con el público salvadoreño. La obra: Hamlet.

A las seis de la tarde en punto, el telón del Teatro Nacional se abrió para dar paso a la puesta en escena de la famosa tragedia del dramaturgo inglés. Con un lleno total, salvadoreños y extranjeros se deleitaron de la única presentación del drama inglés.

“Bienvenidos… disfruten este espectáculo”, fueron las únicas palabras en español que se escucharon previo a la puesta en escena. El espectáculo se escuchó en inglés.

La frase, que casi olvida uno de los actores, invitó con humor a los espectadores a sumergirse a un espectáculo singular.

A pesar de que la obra se interpretó en inglés, la escenografía añadió una pantalla donde se narró, de manera puntual, cada una de las escenas. “La obra mezcla dos elementos importantes: lo festivo, que viene de la música y sólidas interpretaciones. La obra convence”, afirmó José Porras, uno de los asistentes.

La tragedia de Hamlet, un legendario príncipe de Jutlandia, soñador y contemplativo, conquistó a cada uno de los asistentes al Teatro Nacional .

Durante tres horas seguidas el grupo de actores revivió este clásico de la literatura universal con una puesta muy contemporánea y dinámica.

Horas antes, el elenco londinense, que ya ha recorrido más de 36 mil kilómetros alrededor del mundo con su adaptación teatral, ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación.

” Estamos contentos de presentar la obra en El Salvador. Esta es una pieza teatral con la que la gente se puede relacionar y está conformada por actores de distintas partes del mundo”, detalló Rawiri Paratene, uno de los actores de Shakespeare’s Globe.

“Esta obra es un verdadero reto, porque somos varios actores que tenemos que aprendernos todos los personajes, ya que en cada país al que vamos podemos interpretar a cualquiera de ellos”, dijo Naeem Hayat , otro de los histriones.

Los artistas mencionaron, además, que la presentación de El Salvador fue especial porque no serán los mismos en escena durante su gira por los demás países.

“Hemos ensayado arduamente para poder cambiar de personajes, eso es un trabajo duro, pero satisfactorio”, añadió el actor Rawiri Paratene.

Pese al profesionalismo y la virtuosidad de la compañía inglesa, algunos de los asistentes lamentaron las barreras que les impuso el idioma. “…aún cuando se tiene el refuerzo de una pantalla con las ideas, es un tanto difícil seguir el hilo conductor”, manifestó Dinora Portillo.

La compañía Shakespeare’s Globe inició la gira mundial “Globe to Globe Hamlet”, en el marco de la celebración de los 450 años del nacimiento del escritor, en el año 2013. Y tienen programado continuar hasta 2016.

La idea surgió del director de arte de la compañía teatral Dominic Dromgoole, quien aceptó que se trataba de una gran locura. Locura que ya conquistó en un sinfín de escenarios, que ya incluyen El Salvador.