Voces que luchan por un lugar en la música

El talento para desarrollarse implica disciplina. Conozca la historia de cuatro jóvenes cantantes de ópera en El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley_Luna @Stanley_Luna

2014-08-17 6:00:00

El talento les sobra, las metas los motivan, la disciplina los acuerpa, pero la escena cultural salvadoreña los minimiza.

Gracia González, Michelle Tejada, Mauro Iglesias y Reny Renderos quieren ser grandes. Son cantantes líricos formados desde muy jóvenes que luchan a diario por hacerse de un nombre en el mundo artístico salvadoreño.

Este cuarteto de artistas educados en la Ópera de El Salvador (Opes) es una verdadera promesa del canto lírico “made in El Salvador”.

Conscientes de su talento y preparación visualizan su futuro artístico fuera de las fronteras salvadoreñas. Lamentablemente, la ópera no goza de mucha popularidad en este país.

Ese deseo mantiene vivas sus ilusiones y son el motor que impulsa su rutina diaria que incluye diferentes compromisos: académicos, familiares, artísticos y laborales. Pero la lucha lo vale.

Si bien este tipo de canto no ha sido debidamente difundido en la escena nacional, hay un grupo de maestros y amantes de la ópera que se dedica a descubrir talentos. Gracia, Michelle, Mauro y Reny son solo cuatro de muchos. Aunque empezaron muy pequeños fue hasta en su juventud que descubrieron el tipo de voz que poseen.

Es en la adolescencia cuando una persona ya tiene definida su voz, explicó la maestra de la Opes, Gladys de Moctezuma.

Gracia, por ejemplo, es soprano coloratura. Este tipo de voz se caracteriza por poseer alta agilidad, tesitura -zona de extensión del sonido de una determinada frecuencia- bastante expuesta y la capacidad de manejar el registro del silbido, que es el registro vocal más alto de la voz humana.

El cantante con este tipo de voz tiene la habilidad de interpretar melodías que requieren mucha técnica.

Michelle es mezzosoprano. Este tipo de voz se encuentra por debajo de la soprano y por encima de la contralto.

Reny, por su parte, es tenor. Esta voz se caracteriza por ser el registro más agudo de la voz masculina. Se diferencia del barítono y el bajo por su timbre claro y brillante, y del contratenor por la resonancia pectoral que presenta. Plácido Domingo es uno de los cantantes que cuenta con este tipo de voz.

Mauro Iglesias es barítono. La tesitura de esta voz se encuentra entre la de un bajo y la de un tenor.

Se diferencia del tenor porque sus agudos son más oscuros y del bajo porque sus graves son más ligeros y brillantes.

El barítono es una voz masculina frecuente. En ópera, el papel del villano o el personaje que representa poder suele ser interpretado por alguien que posee este tipo de voz.