Herramienta predice el riesgo de reaparición de cálculos renales

El nomograma ROKS (http://bit.ly/1zYjeaj) utiliza 11 preguntas sobre esa información para calcular la probabilidad de desarrollar un segundo cálculo. Los predictores son"biológicamente posibles".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-22 8:00:00

U n equipo desarrolló un nomograma para determinar el riesgo que tiene un paciente de desarrollar un segundo cálculo renal sintomático rápidamente.

Los cálculos renales son comunes y dolorosos. Los pacientes quieren saber si tendrán otro. “Si supiéramos qué pacientes sonde alto riesgo, entonces podríamos orientarlos mejor en su necesidad de realizar una dieta o utilizar medicamentos preventivos”, dijo el doctor Andrew Rule, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.

“Al mismo tiempo, los pacientes de bajo riesgo no tendrían que realizar dietas restrictivas o tratamientos farmacológicos”.

Lo que anticipó el riesgo de padecer un segundo cálculo fueron la juventud, el sexo masculino, la etnia caucásica, los antecedentes familiares de la enfermedad y haber tenido un cálculo asintomático detectado por imágenes, sospecha de un cálculo renal, hematuria macroscópica, un cálculo no obstructivo (asintomático) detectado por imágenes, un cálculo renal pelvicosintomático detectado por imágenes, ausencia de cálculo en la unión ureterovesicular en imágenes y presencia de ácido úrico en el cálculo previo.

Los predictores de recurrencia sintomática del nomograma son “biológicamente posibles”, afirma el equipo.—REUTERS