Consumo de pistachos reduce estrés en diabéticos tipo 2

Al ingerir las semillas los vasos sanguíneos están "más relajados y abiertos" durante las pruebas de resistencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-09 7:00:00

El consumo de pistachos puede reducir el estrés y ayudar a proteger el corazón de las personas con diabetes tipo 2, según un nuevo estudio elaborado por los investigadores de la de la Universidad Estatal de Pensilvania.

“Aunque los frutos secos son ricos en grasas, contienen también fibra, potasio y antioxidantes, por lo que dado el alto riesgo de enfermedades del corazón en las personas con diabetes pueden ser un componente importante de una dieta saludable para el corazón de esta población”, subrayó la doctora Sheila G. West quien dirigió el estudio.

Quienes padecen la enfermedad metabólica tienen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares y de accidentes cerebrovasculares en comparación con los individuos no diabéticos de la misma edad, sexo y origen étnico.

Los científicos comprobaron que, en adultos con diabetes, con dos porciones de pistachos al día se conseguía bajar la constricción vascular durante el estrés y mejorar el control neural del corazón.

Los científicos analizaron los efectos que tenían los pistachos sobre los pacientes con diabetes tipo 2, que estaban bajo un control óptimo. Dividieron a los participantes en dos grupos y les administraron una dieta igualmente saludable, pero a uno de los grupos además se les adicionó una porción de 150 gramos de pistachos al día, la mitad salados y el resto naturales.

Tras cuatro semanas, los participantes fueron sometidos a diferentes pruebas sanguíneas para medir su presión arterial, la resistencia vascular periférica total en reposo y durante dos pruebas de esfuerzo que consistían en resolver un confuso problema de aritmética y meter una mano en un agua gélida durante dos minutos.

Los resultados fueron increíbles, ya que quienes habían estado consumiendo pistachos presentaban vasos sanguíneas más relajados y dilatados durante las pruebas de estrés, resultando en una menor constricción vascular y un mejor control de los nervios del corazón. Y hallaron que la presión arterial sistólica durante el sueño se vio afectada por los pistachos.

La dieta del pistacho, indicó la doctora G.West, “reduce las respuestas de sus cuerpos a la tensión, pero los frutos secos no son una cura para el estrés emocional que sentimos en nuestra vida cotidiana”, recalcó.

Asimismo, informó que registraron mejoras en la variabilidad de la frecuencia cardiaca y, en concreto, se observó que los pistachos aumentan la actividad del nervio vago, una parte “importante” del sistema nervioso parasimpático que puede ser dañado con la diabetes. —Agencias