Usuarios de redes, renuentes a decir opiniones dentro o fuera de Internet

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-30 8:00:00

Las personas que expresan opiniones políticas a través de Twitter sin cesar suelen ser fastidiosas, pero un nuevo estudio sugiere que son una minoría.

En un informe difundido el martes, el Centro de Investigaciones Pew halló que la mayoría de los usuarios habituales de las redes sociales son los que menos suelen dar a conocer sus opiniones, dentro o fuera del Internet.

Estas conclusiones sorprenderán a muchos. Pero una encuesta entre 1.800 personas acerca del filtrador Edward Snowden halló que la mayoría de los usuarios de Facebook y Twitter tienden a callar acerca de si la vigilancia gubernamental se justifica o no.

Los investigadores también advirtieron el fenómeno llamado “espiral de silencio”: salvo que les conste que su audiencia está de acuerdo, la gente tiende a evitar los temas candentes.

En otras palabras, la mayoría de los usuarios prefiere el reto de la cubeta de hielo a la discusión política.

“La gente no tiende a usar las redes sociales para esta clase de discusiones sobre temas políticos importantes. Más bien parece que está eliminando la conversación de la arena pública”, dijo Keith Hampton, profesor de comunicaciones de la Universidad de Rutgers y uno de los realizadores del estudio.

Si bien mucha gente podría sentir alivio y considerar que no discutir de política en Facebook es cuestión de tacto, Hampton dijo que el miedo de ofender a alguien en la red social impide el debate.

“Una sociedad en que la gente es incapaz de dar a conocer abiertamente sus opiniones y beneficiarse con el conocimiento de visiones alternativas es una sociedad polarizada”, aseguró. —AP