Latin Trends

Santiago de Chile fue la sede en la que se presentaron las nuevas tendencias de la moda latinoamericana. Diseñadores locales, argentinos, brasileños y mexicanos se dieron cita en el encuentro

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: EDH/Agencias Fotografía: EFE

2014-08-30 8:00:00

Diseñadores latinoamericanos emergentes pero de alto vuelo, junto a modistos que representan marcas de lujo, se tomaron, recientemente, la pasarela de Latin Trends en Santiago de Chile, una instancia creada para promover la internacionalización de la moda en la región.

Entre las muestras, que fueron un anticipo de las colecciones para la primavera y el verano austral, destacó la mexicana Pineda Covalín, plagada de sedas multicolores con adornos en pedrería.

El desfile, que se realizó en el centro comercial Parque Arauco Santiago, contó con vestidos entallados, con profundos escotes y espaldas descubiertas. También los faldones amplios que remarcaban la cintura fueron parte de la tónica de los diseños.

Pero la diseñadora mexicana no creó sus prendas sólo para ellas. Un golpe a la cátedra fue un traje de seda masculino en tonos celestes tornasol, que no dejó a nadie indiferente. Así, la modista cerró su desfile de nueve diseños en el país sudamericano.

La marca brasileña Lenny Niemeyer también se hizo presente con una fresca muestra de prendas en delicadas sedas y gasas fucsias y amarillas.

Amplias blusas combinadas con shorts o vestidos largos que dejaban un hombro descubierto o se abrochaban con dos soportes en el cuello llamaron la atención por su simpleza y buena factura.

La española Lorena Garcianera es la productora general de esta tercera versión de Latin Trends, un evento que al margen de los desfiles de moda, organiza ruedas de negocios entre sus participantes.

“Nuestra idea es que estas marcas y los diseñadores emergentes puedan expandirse más allá de la región y ser capaces de salir al mundo”, explicó Garcianera a EFE.

Chile ha sido escogido como la plataforma de negocios para que la moda, producida en Latinoamérica, se torne exportable a distintos mercados.

“Ahora estamos armando un proyecto para irnos a Argentina, Canadá e Italia”, contó con entusiasmo Garcianera.

Otros invitados a la edición 2014, de Latin Trends, fueron los diseñadores argentinos Evangelina Bomparola, María Cher, Urenko, Talitha, Andrea Urquizu, Clara Rosa y Viviana Uchitel, quienes mostraron un adelanto de sus más recientes colecciones.

Mientras que de Chile, se mostró lo nuevo de La Joya Design, Karyn Coo, y Mo-Store.

Un encuentro de moda integral

Pero más que desfiles, la feria de moda también contó con ponencias y actividades relacionadas con la industria textil.

Uno de los encuentros más destacados fue el cuarto Seminario de Moda Masculina, que tuvo como invitado especial al bloguero español David García Bragado, quien es autor del libro “Vestirse por los pies: los secretos del auténtico estilo del caballero”.

García Bragado también analizó la evolución de la moda masculina en las calles.

“Vestirse bien ya no es sólo una preocupación de las mujeres. Los hombres también han ido otorgándole mayor importancia a su vestimenta, y cuenta de ello son los blogs destinados exclusivamente a entregar tips, en el caso de Bragado, su sitio, hoy, cuenta con tres mil visitantes diarios”, destacó CNN en una publicación sobre el bloguero español.

“El 90 % de nuestro cuerpo, salvo las manos y la cara está cubierto. Entonces, un caballero, antes que nada, ya le define su imagen”, expresó García Bragado.