Asociación de células madre en El Salvador

Según el doctor Rodrigo Simán, es importante impulsar una ley y un reglamento sobre células madre en el país, ya que esto no está regulado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@elsalvador.com

2014-08-21 7:00:00

Ayer en las instalaciones de Med Center se presentó la Asociación Salvadoreña de Células Madre (Asalcema).

“Este día estamos dando a conocer esta asociación. Ya llevamos toda la documentación a Gobernación, tenemos una junta directiva, la sede es por el momento El Salvador Med Center. Hemos inscrito y firmado el acta de constitución y estamos invitando a todos los médicos que quieran participar y hacerse socios”, explicó el doctor Rodrigo Simán, presidente de la naciente entidad.

Entre los objetivos de Asalcema están educar y motivar a los diferentes sectores del país para que sean partícipes activos de los beneficios de la terapia con células madre adultas y la ingeniería biomédica.

Asimismo, se pretenden promover medidas en el ámbito nacional e internacional con el propósito de fortalecer el intercambio continuo de conocimiento científico.

“Cuando vimos el gran interés de los médicos de todo el país surgió la necesidad de tener una asociación donde nos podamos reunir todos los médicos para educarnos y motivarnos sobre el uso de células madre, así como para participar en conferencias nacionales e internacionales”, dijo Simán.

Y agregó que vieron “la necesidad de crear una asociación que pudiera ayudar a las personas que no tienen los recursos para beneficiarse con este tratamiento”.

Apoyo internacional

En la presentación estuvo la doctora Nancy Álvarez, vocera de la Sociedad Latinoamericana de Células Madre (Solcema) quien destacó que “con la creación de Asalcema, El Salvador ha dado un paso vanguardista convirtiéndose en el primer país de Centroamérica y segundo en Latinoamérica en formar una asociación de este tipo”.

También hizo énfasis en los beneficios y los avances en materia de células madre, y dijo que la población no debe estar ajena a ello.

Según la profesional, al constituirse Asalcema se inscribe y forma parte de la sociedad latinoamericana, Solcema, que aglutina a todos los países para ayudarlos a crecer, darles información y hacer investigaciones, pero además para que éticamente se vigile a la gente que está trabajando con células madre.

“En este campo que es tan nuevo, hay gente engañando y robándole a los pacientes, entonces tenemos que controlar eso, además de informar, hacer congresos y videoconferencias. Asimismo vamos a ayudar con protocolos, capacitaciones, información y donaciones”, agregó Álvarez.

Los doctores Álvarez y Simán aprovecharon para invitar a los médicos al congreso sobre células madre, que se realizará en República Dominicana del 16 al 18 de octubre. Para mayor información puede comunicarse al 2263- 0101 de El Salvador Med Center.