Secultura presenta “De la locura a la esperanza”

Con la publicación de este libro, la Secultura busca dar a conocer la historia del país. Proyecta publicar más documentos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2014-08-25 7:00:00

La historia y la memoria son el eje central del libro “De la esperanza a la locura”, que el próximo jueves 28 se presentará en el Palacio Nacional.

Esta publicación editada por la Secretaria de Cultura (Secultura) contiene el informe de la comisión de la Verdad para El Salvador elaborado por las Naciones Unidas.

Esta es la primera edición de una serie de libros que Secultura tiene proyectado publicar con el afán de rescatar los valores culturales del país.

Esta es la primera vez que se edita un libro con este documento. Lo hacemos para que en estos momentos en donde hablamos de compresión y de una sociedad del buen vivir se pueda conocer la historia”, explicó Ramón Rivas, Secretario de Cultura.

Para Rivas la sociedad que no conoce este libro lo verá como una forma de reflexión. “Esto nos deja una enseñanza. Es la narración de un conflicto que merece reflexionar para no cometer los mismos errores”, mencionó el funcionario.

“Es un instrumento para decir nunca más, no para levantar malos recuerdos”, añadió el profesional.

Según Rivas, esta edición también será donada a escuelas para los grados de educación media, en algunas universidades y también en las Casas de la Cultura con el propósito del rescate de la historia y tradiciones del país.

“Antes se creaban mitos y se recreaban , pero no se conocían los hechos, ahora la gente sí puede tener acceso”, puntualizó Ramón Rivas.

Historia

La Comisión de la Verdad para El Salvador surge de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pone fin a la Guerra Civil de El Salvador, con la finalidad de investigar y esclarecer las violaciones de derechos humanos ocurridos durante la Guerra Civil.

La Organización de Naciones Unidas, a través de sus delegados en El Salvador, subtituló el informe de la Comisión de la Verdad con la Expresión: “De la locura – A la Esperanza” nombre que se mantiene en esta publicación.

Para los interesados, el libro está disponible en la Dirección de Publicaciones e Impresos.