“Into the storm”, tornado de terror

Los tornados han sido recreados en el cine en varias ocasiones. "Into the Storm" es otra mirada a este fenómeno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-13 10:00:00

Los desastres naturales se han convertido en fenómenos perfectos para recrearlos en la industria del cine debido a sus componentes: peligro, adrenalina y fatalidad. “Into the Storm” es una historia sobre un tornado que destruye toda una ciudad.

Cuando el director Steven Quale comenzó a investigar sobre tornados para un filme sobre desastres naturales navegó en YouTube para buscar inspiración en historias de testigos oculares, para transmitir el verdadero terror y devastación de los tornados.

“Into the Storm” inicia con un día aparentemente normal en la ciudad ficticia de Silverton, el cual cambia de manera drástica cuando un sistema de tormenta se avecina.

“La gente siempre se siente atraída por lo que asusta. Están fascinados con el poder y la energía destructiva de los tornados, huracanes o cualquier fenómeno natural”, comentó Quale. “Quieren experimentar eso pero quieren hacerlo en la seguridad de una sala de cine”, agregó.

Quale muestra gran parte de la película a través de los ojos de los cazadores de tormentas para recrear la destrucción horrorosa de un tornado. Así, los actores trabajaron en un set con máquinas de viento que expulsaban aire a más de 160 kilómetros por hora y desechos arrojados para replicar el caos de un tornado y medir las reacciones reales.

“Es algo que se siente real, la gente siente que está ahí y suspende –por un momento– la incredulidad”, dijo.

Como sucede con muchas películas de desastres naturales, como en “El día después de mañana (2004)”, también hay un mensaje subyacente de la vida real en “Into the Storm”: el cambio climático, con referencias sutiles a los huracanes Katrina y Sandy.

Quale manifestó que “vale la pena investigar y tener a científicos tratando de averiguar si existe una conexión al cambio climático, porque si las tormentas continúan no podremos sobrevivir a ese tipo de desastres naturales, ya que están tomando un peaje en todo el planeta”.

El filme producido por Time Warner Inc’s, de los estudios Warner Bros, fue hecho con un presupuesto de $50 millones y se proyecta por BoxOffice.com para recaudar 14 millones de dólares en su primer fin de semana, en los Estados Unidos.

“Into the Storm” sigue numerosos personajes de diferentes procedencias que son reunidos por el mismo desastre. Gary es un padre soltero de dos chicos adolescentes y vicedirector de una escuela secundaria de la zona. Allison es una científica que estudia el comportamiento de las tormentas y en busca de su hija. Pete es documentalista y con este fenómeno considera que mostrará el “tiro del siglo” al estar en el ojo del tornado.

El actor británico Richard Armitage (Gary), mejor conocido por su rol de Thorin en “The Hobbit”, es el héroe de la película al salvar a sus hijos, la escuela y a otros. —REUTERS