Tráfico de datos tiende al alza en El Salvador

Un estudio comprobó el alto potencial de crecimiento de la banda ancha móvil y el creciente interés de servicios móviles avanzados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2014-08-08 8:00:00

Con el objetivo de conocer las tendencias de uso de las diferentes tecnologías y dispositivos en El Salvador, Ericsson desarrolló un estudio completo, elaborado por el área de ConsumerLab.

De acuerdo con Diana Moya, directora de ConsumerLab de Ericsson para Latinoamérica, el sondeo se realizó entre el 6 de febrero y el 3 de abril del corriente en San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla y Usulután. Para el mismo se entrevistó a individuos de entre 15 y 69 años de casi todos los segmentos socioeconómicos, a fin de tener una representatividad importante de la zonas metropolitanas.

Dada la carencia de datos sobre el área centroamericana y específicamente de El Salvador “vimos la necesidad de recabar información. Por eso optamos por invertir para conocer cuáles son las necesidades de los consumidores finales y ver hacia dónde van las tendencias. De esa manera nosotros podemos ayudar a los operadores de telecomunicaciones para cubrir esas necesidades que tienen los salvadoreños”, dijo Moya.

El alcance de este estudio cubre el comportamiento y las actitudes hacia la tecnología, en lo que respecta a dispositivos móviles y conectividad a Internet, tanto fija como banda ancha móvil. Asimismo tendencias en cuanto a aplicaciones y contenido, televisión en línea y básica, así como todo lo que incluye algún tipo de uso de productos de tecnología.

Los resultados

A nivel mundial se ha observado una explosión en el tráfico de datos y también de dispositivos móviles. Y los resultados de este estudio confirman que esa misma tendencia la sigue El Salvador.

“Los smartphones y tablets están cambiando la forma en que utilizamos Internet. La movilidad se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestra vida cotidiana, y la opción de tener acceso a estos dispositivos conectados nos permite tener información instantánea, entretenimiento e interacción social. Esta tendencia también alcanza a El Salvador, donde un 37 % quiere estar accesible todo el tiempo y un 31 % quiere tener acceso a Internet en todo lugar”, indicó Moya.

De acuerdo con la directora de ConsumerLab, la gente ya está teniendo acceso a múltiples dispositivos, lo cual genera comportamientos nuevos en los usuarios.

“Por ejemplo al tener varios dispositivos, las personas empiezan a usarlos indistintamente para muchas actividades. Es decir, antes se hacían llamadas a través de un teléfono, mientras que hoy en día se pueden hacer desde una computadora con una videollamada por medio de skype o incluso hacerla por medio de la tablet”, aclaró.

En otras palabras, hoy en día las personas usan sus dispositivos para realizar acciones que antes eran particulares de un teléfono.

Por otro lado, la cantidad de dispositivos está impactando fuertemente. Los resultados muestran que un 38 % de los encuestados en las cinco zonas del estudio tiene smartphone. Además a nivel de hogar, un 15 % tiene tablets y un 70% posee computadoras, ya sea laptop o desktop.

Un alto acceso a dispositivos refleja un cambio en los hábitos de uso, también incentivado con el contenido y las aplicaciones “over the top”, que se pueden bajar en cualquier momento y utilizar a través de la movilidad.

Entre estas se encuentra What’sApp, la mensajería instantánea y las videollamadas con Skype. Pero también redes sociales, como Facebook, YouTube y Netflix.

“Esa explosión de las aplicaciones junto con la cantidad de dispositivos móviles hacen que el tráfico de datos se multiplique y se va a seguir multiplicando porque los smartphones van a crecer cada vez más”, aseguró Moya.

De acuerdo con datos de Ericsson, en 2016 a nivel mundial, los smartphone van a superar la cantidad de teléfonos básicos.

“Es una tendencia al alza en donde los smartphone van a proliferar. Estos están creciendo más rápido que las tablets y la gente los está utilizando para todo tipo de actividades”, expresó la experta.

Según con los datos, el 54 % de las personas en el país tiene dos dispositivos y un 9 % tiene tres. Esto se refiere a teléfono móvil, ya sea básico o smartphone, tablet o computadora, explicó Moya.

A nivel de aplicaciones, lo que tiene más impacto sobre el tráfico de datos es el video. En este momento el 35 % del tráfico de datos móviles es generado por el video. Y se espera que en 2019 incremente a un 50 %.

La investigación demuestra también que la gente cada día está bajando y subiendo video. En el país el 40 % ve videos cortos semanalmente a través del teléfono móvil y un 22 % realiza videollamadas.

Sin duda esto se está volviendo una tendencia, pues algo que antes era un poco ajeno ahora se está popularizando, debido a que de alguna manera es gratuito, con excepción de lo que corresponde al pago de datos.

Uso generalizado

En cuanto a edades, el estudio reveló que la utilización de todos estos servicios en la red y de los dispositivos si bien es más popular entre la gente joven, en El Salvador se encontró a nivel de todas las edades.

“Para el caso, un 36 % de la gente con más de 60 años está haciendo uso de contenido virtual, mandando mensajes”, explicó Moya.

Al mismo tiempo reveló que el uso de la mensajería está casi pareja, ya que el 48 % utiliza mensajería instantánea y el 52 % sms tradicionales.

En lo que respecta a llamadas un 13 % se realiza a través de servicios OTT, como Skype, Tango o Viber. Son llamadas en las que se usa la red del operador pero no cuentan como llamadas de voz.

Por otro lado, el 68 % de la población está utilizando estos servicios OTT, ya sea los básicos u otros avanzados en los que descargan videos o hacen escuchan música.

Otros datos indican que semanalmente un 59 % de los usuarios de telefonía móvil utiliza su equipo para navegar en Internet, mientras que otro 55 % prefiere revisar sus redes sociales. Y un 34 % baja nuevas aplicaciones desde el mismo dispositivo.

La ejecutiva agregó que “el creciente interés por servicios móviles en El Salvador ha aumentado considerablemente y tiene un potencial de crecimiento aún mayor, lo que impacta directamente el uso de las redes, haciendo necesario que estas estén preparadas para responder a una mayor demanda”.

En cuanto al servicio 4G/LTE, ella opinó que la evolución al 5G es la respuesta que los operadores y los usuarios necesitan para cumplir con las expectativas de una buena experiencia en este tipo de recursos.