“Lo que me mueve a aprender de tecnología es facilitarle la vida a las personas”

Edwin Mejía, un apasionado de la informática, es el creador de una aplicación que calcula de manera sencilla los descuentos del ISSS, la AFP y la Renta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2014-08-13 8:00:00

Su primer contacto con un aparato tecnológico fue la computadora de su padre, una laptop fabricada a mediados de los 90.

Desde entonces, en Edwin Mejía Figueroa, hoy de 26 años, se activó un chip que lo ha convertido en un apasionado de las computadoras, los programas informáticos, los dispositivos móviles y las aplicaciones que facilitan la vida de la gente.

“Uno de los recuerdos más tempranos que tengo en mi memoria es con una computadora. Mi padre solía traer su laptop de trabajo a la casa cuando yo tenía unos 3 años. Desde ahí comenzó mi curiosidad por ver cómo se manejaba, cómo podía crear cosas y manipular lo que estaba viendo frente a mí”, relató Edwin.

“Desde que estaba en octavo grado yo ya sabía que quería estudiar algo de tecnología”, afirmó.

Edwin estudió la carrera de Gerencia Informática en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). En 2013 fue seleccionado por la cooperación de la República de China Taiwán, en alianza con el Ministerio de Economía y el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE), para estudiar en ese país el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Android.

“Tener la oportunidad de viajar a un país que respira tecnología fue una experiencia única. Tuve profesores súper dedicados y compañeros de distintas partes del mundo. Lo que aprendí fue muy valioso… Para mí el objetivo de la informática es facilitarnos la vida, eso es lo que me mueve a aprender de tecnología, facilitarle la vida a las personas”, destacó.

Mejía estudió dos meses en el Central Training Center, en la ciudad de Taichung, la tercera más grande de la República de China Taiwán. El curso le facilitó conocimientos sobre principios de Android, ciclo de vida y diseño de las aplicaciones.

Uno de los objetivos de esta capacitación fue, a su regreso, crear una aplicación de interés social en conjunto con otros profesionales del CDMYPE, de la UJMD, donde Mejía trabaja desde junio de 2011.

Así fue como en 2014 se creó la aplicación “Calculadora Salarial CDMYPE Matías”, que sirve para que patronos y empleados puedan calcular los descuentos de Renta, AFP y Seguro Social.

Potencial tecnológico

Para este joven, El Salvador tiene un gran potencial para desarrollar una industria de aplicaciones para dispositivos móviles.

“En el país existe un amplio talento para poder innovar, las herramientas ahí están y los individuos también. Creo que es cuestión de tiempo para que de aquí salgan buenas ideas que se comparen a las innovaciones de otros países. Hay bastantes iniciativas, poco a poco más universidades se están incorporando a esta área”, dijo.

“Uno puede crear una aplicación en El Salvador y la puede vender en cualquier parte del mundo sin ningún problema, como desarrolladores esos son los mercados que debemos atacar para generar ingresos”, afirmó.

Edwin viajará en septiembre próximo a Taiwán para estudiar una maestría especializada en sistemas de información y aplicaciones, en la National Tsing Hua University, con una beca otorgada por el gobierno del país asiático.